Logran médicos en España curar del virus del VIH a una paciente

El objetivo es investigar el modelo de éxito del sistema inmunológico de la paciente; las posibilidades de replicarlo en otros afectados

El hospital Clínic-Idibaps de Barcelona logró un caso excepcional de cura del VIH en una paciente que, después de la supresión del tratamiento antirretroviral, lleva 15 años controlando el virus sin ningún tipo de medicamento y con carga viral indetectable.

Los resultados se presentaron en la Conferencia Mundial AIDS 2022, donde se explicó que la paciente tenía un diagnostico en la etapa de infección aguda por el VIH; la incluyeron en un ensayo clínico que constaba de un tratamiento antirretroviral de nueve meses y diversas intervenciones inmunomoduladoras con la ciclosporina A, un inmunodepresor, con información de Aristegui Noticias.

Te puede interesar: Se duplican en un año casos de VIH en Edomex; hombres los más afectados

Así mismo, los investigadores vieron que las células sanguíneas de la paciente eran resistentes a ser infectadas por el virus en cultivos in-vitro, pero que sus linfocitos T CD4 + purificados eran susceptibles a la infección por el VIH; lo que sugiere que podría contribuir al control del virus.

Tomado de redes sociales

De la misma forma, Milenio explica que, la paciente no tiene factores genéticos clásicos asociados con el control de la enfermedad ni virus defectuosos, puesto que comprobaron que su VIH tenía las condiciones para replicarse.

Ensayo de inhibición viral

Según información de Aristegui Noticias, a través de un ensayo de inhibición viral, el estudio ha demostrado la inhibición del VHI promovida por dos tipos de linfocitos: las células natural killer y los linfocitos T CD8 +, quienes juegan un papel importante en la defensa de las células frente al virus y bacterias.

“Comparado con otras personas, la paciente tiene niveles muy altos de estas dos poblaciones que pueden estar bloqueando el virus y destruyendo células afectas,” destacó la investigadora Núria Climent.

Por lo que, el objetivo es investigar el modelo de éxito del sistema inmunológico de la paciente; las posibilidades de replicarlo en otros afectados, lo que abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias potenciales de tratamiento.