Skip to content Skip to footer

Se duplican en un año casos de VIH en Edomex; hombres los más afectados

El ISEM, cuenta con seis Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS)

Hasta la semana 21 del 2022, incrementaron al doble infecciones por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en el Estado de México; con respecto al 2021, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información.

Durante 2022 se contabilizaron 808 personas con VIH, mientras que en 2021 se registraron 429 casos. Las mujeres son las que reportan menos contagios, en el periodo 1 fueron (58), periodo 2 (9), periodo 3 (17) y en último (17), con un total de 101 casos activos.

Te recomendamos: Llama Daniel Serrano a evitar protagonismos durante evento de Morena en Toluca

Según el boletín, los hombres representan el doble de los casos, ya que en el primer semestre del año reportan 707 casos, 387 en la primer etapa 1, (97) en la segunda, (131) en la tercera y (92) en la última.

Cabe mencionar que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en el corte de julio 2020, atendió a un total de 16 mil 133 pacientes con VIH, siendo 8 mil 942. En 222 se diagnosticaron y trataron 16 mil 959 de los cuales 10 mil 113 pertenecen al ISEM.

¿Dónde se atiende el VIH?

En el caso específico de la atención a este padecimiento en Edomex, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a través del Departamento de VIH/SIDA/ITS, realiza una importante tarea, para lo cual cuenta con seis Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS), ubicados en los municipios de Ecatepec, Chalco, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca.

VIH-Sida

El VIH/sida es un problema de salud pública y es un fenómeno complejo y de larga duración; al converger con factores psicológicos, sociales, éticos, económicos, políticos y de derechos humanos. La única forma de saber si tienes o no el VIH es con una prueba de laboratorio.

¿Cómo se transmite el VIH?


Sin importar el sexo, edad o condición social, la transmisión del virus puede ser por:

  • Contacto sexual sin protección con una persona infectada.
  • Transfusiones sanguíneas con liquido infectado o por compartir jeringas.
  • Transmisión del virus de una madre infectada a su hijo durante el embarazo, el parto o la leche materna.


¿Para qué es importante una prueba de VIH?

  • Eliminar dudas de si vives o no con el virus.
  • Conocer sobre la infección y las medidas de prevención.
  • Recibir atención médica y psicológica adecuada y oportuna en caso de ser detectado con VIH.

Infecciones de transmisión sexual

En la semana 11 del 2022, según el boletín, aumentaron las infecciones por sífilis adquirida, 110 casos por hombre y 51 por Mujeres, un total de 161 casos, mientras que en 2021 se registro 132 casos.

Asimismo, aumentaron los casos de chancro blanco, 11 en hombres y 9 en mujeres, un total de 20 contagios, sin embargo, en 2021 se reportaron 14 casos. 

Entre tanto el herpes genital redujo de 124 casos acumulados en 2021 a 80 casos, 37 en hombres y 43 en mujeres.