El privilegio del agua en Toluca: la Teresona y otras delegaciones sufren por cortes

El privilegio del agua en Toluca: la Teresona y otras delegaciones sufren por cortes
El recorte, anunciado desde el pasado 12 de junio, ha afectando aproximadamente a 270 mil habitantes del municipio

El desabasto de agua para 21 delegaciones y colonias de la capital mexiquense continuará hasta la primera quincena de diciembre, de acuerdo con datos del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca. Los bajos niveles que presentan las presas que integran el Sistema Cutzamala provocaron una reducción del 15% al caudal que normalmente envía a la ciudad, lo que representa un promedio de 100 litros menos por segundo.

Para entender mejor: Los porqués del corte de agua
en el Sistema Cutzamala

Una de las zonas afectadas en Toluca es el barrio de la Teresona. Ahí vive la señora Tania en cuya casa solo llega el agua cada 8 días, esto le complica realizar las tareas domésticas como lavar ropa, trastes y bañarse. «Pues con botes tengo que ahorrar, también tengo que pedir favor para que me dejen lavar y no gastar tanto el agua que cae en la casa«, son las soluciones por las que ha optado.

Tania gasta en promedio al mes 1,800 pesos en la compra de agua a través de pipas de 3 mil litros, cada una cuesta 450 pesos; además compra garrafones de 45 pesos, para preparar la comida y para que tengan qué beber los otros tres integrantes de su familia.

La familia Morales Aranda vive en la calle Pirul, también en la Teresona, donde se encuentran 15 familias más han carecido por varios días de este líquido vital.

Te puede interesar: Crisis del agua, crisis del capitalismo

En las delegaciones del Centro Histórico, Barrios Tradicionales, Árbol de la Manitas, La Maquinita, Independencia, San Sebastián, Universidad, Sta. María de las Rosas, Colón, Moderna de la Cruz, Felipe Chávez Becerril, Seminario Conciliar, Seminario 2 de Marzo, Seminario La Torres, Morelos, Ciudad Universitaria, Nueva Oxtotitlán, Adolfo López Mateos, Sánchez, San Cristóbal Huichochitlán, Santiago Miltepec, y las colonias Salvador Sánchez Colín y Federal de Electricidad también hay afectaciones por la disminución del suministro de agua.


El recorte, anunciado desde el pasado 12 de junio, ha afectando aproximadamente a 270 mil habitantes del municipio, mismos que ven disminuida la presión del suministro, ocasionando que durante el periodo de mayor demanda que va de las 10:00 a las 17:00 horas se pueda presentar desabasto total que prolongarse un par de días a la semana.

Para disminuir el impacto, el OAyST realiza ajustes en la infraestructura hidráulica para redistribuir de mejor manera el vital líquido.