El regreso a clases en Edomex será escalonado, con cubrebocas y antibacterial el 31 de agosto

En el próximo regreso a clases se cuidará también a los docentes que estén en riesgo de contagiarse del covid-19, ya sea por edad o porque tengan alguna enfermedad como hipertensión o diabetes.

El próximo ciclo escolar de educación básica en el Estado de México iniciará el próximo 31 de agosto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde; aún así, mientras la pandemia continúe, se aplicarán estrictos protocolos sanitarios en las escuelas, manifestó el secretario de Educación Alejandro Fernández Campillo.

El regreso a clases será escalonado, con el objetivo de que únicamente haya 20 alumnos en cada aula para permitir la sana distancia


Al participar en el Conversatorio de AD Noticias, el funcionario mexiquense dio detalles sobre cómo será este regreso a clases, en el que la prioridad será cuidar la salud tanto de alumnos como de profesores, por lo que se aplicarán varios filtros para el ingreso de los estudiantes a los planteles educativos en donde el uso de cubrebocas o pañuelos será obligatorio.

El primer filtro se hará en la casa de cada alumno. Los padres de familia deben comprometerse a tomar la temperatura diaria a sus hijos y a registrar en un papel que no presentan ningún síntoma de alguna enfermedad respiratoria; el segundo filtro se realizará en la entrada de la escuela y el tercero ya en el salón de clases.

Destacó que el regreso a clases será escalonado, con el objetivo de que únicamente haya 20 alumnos en cada aula para permitir la sana distancia.

Explicó entonces que lunes y miércoles se tiene previsto que asistan los estudiantes cuyos apellidos inicien de la A a la M, y martes y jueves lo harán los que tengan apellidos que vayan de la N a la Z. En tanto, los viernes será un día para que los maestros se lo dediquen a los niños que requieran mayor atención educativa.

Informó además que si bien se espera iniciar clases el 31 de agosto, a partir del día 10 de ese mes se dará un curso llamado «Remedial» en el que los maestros evaluarán los conocimientos indispensables que deben tener los niños al cambiar de grado, a fin de que puedan ponerse al corriente.

Fernández Campillo informó que el 18 y 19 de junio se entregarán certificados y boletas vía electrónica, pero aclaró que en estos momentos no es indispensable presentar esos documentos para inscribirse en el siguiente grado escolar.

Ve también el Conversatorio AD con Maurilio Hernández, titular de la junta de coordinación política de la 60 legislatura estatal

«Ni en la primaria, ni en la secundaria, ni en media superior ni superior lo estamos haciendo en este momento obligatorio. Con que la persona diga que lo tiene -el certificado- será suficiente, para que cuando empiece el siguiente ciclo escolar se los entreguen de manera física». Será entonces cuando el alumno deba presentar el documento, de no hacerlo, entonces sí habría sanciones.

En cuanto a la evaluación de este último trimestre y su impacto en todo el curso, el secretario destacó que se vive un estado de excepción debido a la pandemia y, por tanto, no se puede aplicar el mismo criterio que en un periodo normal. Es por ello que el llamado «Portafolio Educativo» con el cual se desarrollaron diversas actividades a distancia, a través de diversas plataformas, así como de medios electrónicos como radio y televisión, ayudará a subir calificaciones solamente, pero no bajará el promedio de los alumnos. Sin embargo aclaró que si en los dos trimestres anteriores salieron con malas calificaciones, de nada les servirá presentar un portafolio perfecto, por lo que sí podría haber reprobados.

Señaló además que en este trimestre, debido a las circunstancias, no se califican solo los conocimientos que da una escuela, sino lo que hayan aprendido los menores en sus casas durante la contingencia «hasta cómo se hace un caldo de pollo».

No obstante insistió en que se vive una situación extraordinaria que debe entenderse, por lo que afirmó que «nadie está obligado a lo imposible. No puedes obligar a un niño que no tenía la forma de tener la tarea o de imprimirla, de escanearla o de tener esa comunicación con su maestro, o poder tomarle una foto con su teléfono y mandarla, no lo puedes obligar a que este trimestre esté igual que todos los anteriores».

Alejandro Fernández manifestó su agradecimiento a los padres de familia por su esfuerzo, «pero la casa nunca va a sustituir la escuela… la escuela es la escuela y tenemos que entenderlo».

En ese contexto también aprovechó para agradecer a los profesores mexiquenses su entrega y dedicación. Mencionó que de acuerdo con una encuesta aplicada a padres de familia se tuvo conocimiento de que el 97 por ciento de los maestros estuvieron en contacto directo con sus alumnos más de tres veces a la semana durante el aislamiento.

Mencionó que en el próximo regreso a clases se cuidará también a los docentes que estén en riesgo de contagiarse del covid-19, ya sea por edad o porque tengan alguna enfermedad como hipertensión o diabetes.


Por ello, actualmente se realiza un censo, a fin de conocer qué maestros están en riesgo para que no asistan a las escuelas y puedan trabajar de manera remota. Tampoco descartó la posibilidad de sustituir maestros: «es un gran reto, pero estamos preparados para que el día que tengamos que regresar lo hagamos primero, y lo más importante, cuidando la salud de todos».