Reprograma OSFEM entrega de informes mensuales para agosto y septiembre

El 28 de agosto, y en orden alfabético, será recibida la documentación de 24 gobiernos municipales

Derivado de un nuevo acuerdo emitido por la auditora superior de Fiscalización del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez, las entidades fiscalizables municipales y de los poderes, así como los organismos auxiliares, órganos autónomos y fideicomisos del Ejecutivo, presentarán en nuevas fechas sus informes mensuales, tras las medidas contenidas en el Plan para el Regreso Seguro a las Actividades Económicas, Sociales, Gubernamentales y Educativas por la emergencia sanitaria originada por el covid-19.

El acuerdo 006/2020 —que modifica al 005/2020 del 29 de mayo de este año—, expone que del lunes 23 de marzo al martes 30 de junio se suspenden los plazos y términos legales en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Detalla que la entrega de los informes mensuales de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio del ejercicio fiscal 2020 se realizarán de manera programada del 28 de agosto al 10 de septiembre, para evitar aglomeraciones y seguir cuidando la sana distancia entre los representantes de las entidades y los servidores públicos del órgano técnico.

El 28 de agosto, y en orden alfabético, será recibida la documentación de 24 gobiernos municipales, igual número de Sistemas DIF, 10 Organismos Operadores de Agua (ODAS), 21 Institutos de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) y un Instituto Municipal de la Juventud.

El 31 de agosto se hará el mismo procedimiento con otros 24 municipios y 24 DIF municipales, 12 ODAS, 22 IMCUFIDE y el organismo para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI). Para el 1 de septiembre, personal del OSFEM atenderá a 24 municipios más, 24 DIF, 13 ODAS y 23 IMCUFIDE; un día después, el 2 de septiembre, habrá un ejercicio similar para que otras 24 entidades municipales, igual número de DIF, 11 ODAS y 24 IMCUFIDE sean recibidos en las oficinas habilitadas para tal fin.

El 3 de septiembre se hará lo mismo con 26 municipios restantes y sus Sistemas DIF, 10 ODAS, 25 IMCUFIDE y un Instituto Municipal de la Mujer.
El 4 de septiembre, 14 entidades fiscalizables deberán entregar sus informes mensuales. Entre éstas se encuentran los tres poderes del estado; la Comisión de Derechos Humanos; la Fiscalía General de Justicia; el Instituto Electoral; el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, y los Tribunales de Justicia Administrativa y el Electoral de la entidad, entre otros.

Asimismo, 26 organismos auxiliares del Poder Ejecutivo fueron programados para el 7 de septiembre —entre ellos el Sistema DIF estatal y el Centro de Control de Confianza, así como cinco instituciones educativas de nivel superior—, y el 8 de septiembre harán lo respectivo 24 colegios, tecnológicos y universidades.

Un total de 24 entidades fiscalizables entregarán su documentación el 9 de septiembre; algunas son el Instituto Mexiquense del Emprendedor; el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares, y la Junta de Caminos.

Finalmente, el acuerdo 006/2020 —que será publicado en la Gaceta de Gobierno—, destaca que el 10 de septiembre, las últimas 11 entidades fiscalizables deberán acudir a las oficinas del OSFEM, donde se recibirá la información.

Las entregas escalonadas obedecen a una serie de medidas tomadas por los gobiernos federal y estatal, y las autoridades de salud de ambos niveles, atendiendo el sistema de semáforos establecido por la Secretaría de Salud federal a través de los acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación los días 14 y 15 de mayo de este año.