Aún las policías evitan entrar, dicen algunos habitantes de una de las colonias emblemáticas de la capital mexiquense, El Seminario -y sus áreas colindantes-, rodeada de leyendas, mitos y ritos urbanos que la perfilan como una las zonas más riesgosas e inseguras de Toluca.
Entre estas historias de teje la leyenda propia de una colonia marginal que también habitan ciudadanos pacíficos, que atienden sus comercios, de niños que acuden a la escuela; pero que está lejos de ser el espacio de tranquilidad que anhelan sus pobladores.
Esta colonia equivale a Toluca, lo que Tepito para el Distrito Federal. Lejos quedaron -lustros atrás- aquellas zonas otrora peligrosas como San Luis Obispo, La Retama, San Bárbara, Zopilocalco; aunque la colonia Unión, cercana al Palcio de Gobierno y al Centro toluqueño no se queda atrás. Pero El Seminario parace concentrar la atención y los riesgos de todas ellas juntas.
Las historias que ahí se tejen son variopintas. Narcomenudeo, asesinatos a plena luz del día o al amparo de la noche, venta de droga, robo de autos y asaltantes.
«De ahí bajan las bandas de asaltantes y roba coches» narra un taxista, quien comenta que la noche anterior al realizar un servicio y buscar un domicilio en esa colonia, generó que una camioneta clor negro se le emparejara y del asiento del copiloto un individuo lo encañonara con un arma. Al final, cuenta, sin mediar palabra el auto se fue como llegó.
Las zonas aledañas también están consideradas como riesgosas, entre ellas las colonias 8 Cedros, Héroes del 5 de Mayo, Moderna de la Cruz, Ampliación Lázaro Cárdenas y colonia Lázaro Cárdenas. En conjunto están consideradas espacios de contraste sociales marcados y donde se tejen leyendas sobre la presencia de carteles -reales y fingidos por la delincuencia común- de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.
Las luchas internas por los territorios y las propias conductas ilícitas que proveen de recursos a los grupos delictivos, han propiciado diversos delitos que parecen incontenibles por su ferocidad y recurrencia, secuestros, robos, y homicidios, que le han ganado a esa zona su fama.
En 2008, se registró el homicidio del comandante de la policía ministerial Néstor Peña Sánchez, en la primera sección de la colonia El Seminario, sobre el cuerpo los homicidas dejaron un mensaje en una cartulina: “Eso les pasa por no querer jalar con nosotros putos, para los que no creían, estamos aquí, La Muñeca, El Rufo y El Indio”.
En marzo de 2012, luego de las investigaciones la Procuraduría General de Justicia, fueron localizados tres de los vehículos involucrados en el secuestro de dos jóvenes universitarias, en la avenida Lago Sayula en la referida colonia, donde se reunían para planear sus crímenes.
Posteriormente, el 13 de enero de 2013, fueron hallados cinco cadáveres al interior de bolsas negras, en la colonia El Seminario, en la calle Pacífico, que fueron parte de un hallazgo de más personas ejecutadas en otros puntos de Zinacantepec y Tianguistenco, que contabilizaron un total de 11 cuerpos .
El 7 de junio de 2013, tres personas murieron y dos lesionadas en lo que se dijo fue una riña registrada en las calles Laguna del Volcán y Lago Villa Rica.
Una semana después un hombre fue ejecutado afuera de su domicilio en esta colonia sureña de la ciudad.
A fines de octubre de 2013, otra balacera en las inmediaciones de la colonia Seminario al interior de un local comercial, con un saldo de dos hombres lesionados. Los reportes señalaron que varios individuos a bordo de un automóvil compacto de color rojo, se bajaron, ingresaron al local ubicado en el cruce de las calles Hernández Chazaro y Laguna Omega, y abrieron fuego contra quienes se encontraban en esos momentos en el lugar.
Recientemente, en febrero de 2015, luego de que se difundiera un video de un presunto pederasta que vivía en esa colonia, la Procuraduría General de Justicia detuvo al probable responsable que se encuentra vinculado a proceso, por los hechos.
Apenas el miércoles 22 de abril, un mujer de 62 años y su hijo de 40 años aproximadamente, fueron privados de la vida en, lo que se dijo, fue un intento de secuestro, además de una persona más que resultó lesionada en el tiroteo.


Síguenos