El sistema Cutzamala en riesgo de colapso

Toluca, México; 6 de mayo de 2019. El sistema Cutzamala, que abastece una de las urbes más pobladas y grandes del planeta, podría colapsar afectando a 4.5 millones de personas en la Ciudad de México y a cerca de 3.6 millones en el Estado de México debido a la insuficiencia presupuestal, de acuerdo al diario […]

Toluca, México; 6 de mayo de 2019. El sistema Cutzamala, que abastece una de las urbes más pobladas y grandes del planeta, podría colapsar afectando a 4.5 millones de personas en la Ciudad de México y a cerca de 3.6 millones en el Estado de México debido a la insuficiencia presupuestal, de acuerdo al diario Milenio.

Tanto el Sistema Cutzamala como el sistema de pozos, principales fuentes de abastecimiento de agua, presentan grandes afectaciones por lo que se podría ir desde las  “escasez, incremento en la frecuencia de paros para obras de mantenimiento y reparación, hasta un eventual colapso de ambos”, de acuerdo el informe Programa E001 Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hídrica de la Comisión Nacional del Agua.

La última gran obra de mantenimiento, hecha por la Comisión Nacional del Agua, fue la colocación de la llamada K invertida misma que no funcionó y en la que se gastaron 500 millones de pesos y 150 horas de trabajo.