El SMSEM y sus 68 años agrupando a los docentes mexiquenses

Actualmente, este es el sindicato independiente más grande de Latinoamérica

En el marco de la conmemoración del aniversario 68 de la fundación del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), José Manuel Uribe Navarrete expresó el agradecimiento de la organización a los más de 100 mil agremiados por “su compromiso, por su humanismo y, sobre todo, por la Unidad que mantiene fuerte e inquebrantable al SMSEM”.

Un comunicado de prensa señala que el acto contó con la participación a distancia de Gerardo Monroy Serrano, a un día de haber recibido el nombramiento como Secretario de Educación en la entidad; Martha Hilda González Calderón, Secretaria del Trabajo; así como ex secretarios generales del SMSEM y dirigentes de otras organizaciones sindicales.

Al dirigir un mensaje a quienes sintonizaron la conmemoración en la red social Facebook, José Manuel Uribe resaltó el papel de quienes han contribuido en la formación del SMSEM, que hoy es el sindicato independiente más grande de América Latina, destacando la obra colectiva que lideró el profesor Agripín García Estrada, fundador y primer Secretario General en la historia de la organización.

“A seis décadas y ocho años de la cimentación del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, es tiempo de aquilatar la gran obra colectiva que son las y los maestros del SMSEM, y tiempo de fusionar todos los talentos con mayor fuerza y convicción para seguir creciendo cuantitativa y cualitativamente como la organización independiente más importante de México y de Latinoamérica”, manifestó.

En su oportunidad, Gerardo Monroy, Secretario de Educación, refrendó la disposición al diálogo “para seguir fortaleciendo la función estratégica del magisterio, con respeto a su autonomía, principios y derechos legítimos”.

Aseguró que el Gobierno Estatal comparte los ideales de progreso y justicia social con un sindicato fuerte y participativo, que ejerce su papel responsablemente, tanto de la defensa de los derechos de sus agremiados, como en el desempeño de sus obligaciones con la sociedad mexiquense.

Finalmente, rindiendo un homenaje a los docentes que han perdido la vida a causa de la pandemia por COVID-19, Manuel Uribe, líder del magisterio estatal, exhortó a los maestros “a ser solidarios, a dibujar grandeza en los escenarios escolares y virtuales, a tender la mano a mi compañero de trabajo, a ser empático con mis estudiantes y padres de familia, a persistir y nunca desistir”.

En el acto, se entregó la Condecoración “Manuel Hinojosa Giles” de la Unidad Sindical a los profesores Sergio Luis Hernández Alvirde, de la región sindical 2 y Salvador Guzmán Liberas, de la región sindical 6.