El voto no tiene sexo: votarán trans 1 de julio

Toluca, México; 5 de marzo de 2018.  En la elección del próximo 1 de julio no habrá discriminación para los transexuales que decidan emitir su voto. El Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que para garantizar el derecho al sufragio en condiciones de igualdad y sin discriminación se creó un protocolo para fomentar su participación en […]

Toluca, México; 5 de marzo de 2018.  En la elección del próximo 1 de julio no habrá discriminación para los transexuales que decidan emitir su voto. El Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que para garantizar el derecho al sufragio en condiciones de igualdad y sin discriminación se creó un protocolo para fomentar su participación en la jornada electoral.

Transgénero, travestis y transexuales podrán votar, aunque su condición de género no coincida con la de su credencial de elector. El protocolo del órgano electoral federal aplicará en la elección federal y las 30 elecciones locales concurrentes, para ello el INE capacitará a los funcionaros de casilla en la materia.

Con la implementación de dichas medidas, bajo ningún supuesto podrá ser motivo para impedir el voto la falta de concordancia entre la expresión de género de los votantes, con la fotografía de la credencial para votar, o bien de la fotografía con el nombre o el sexo, hombre o mujer, asentados en la misma.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Grupos Vulnerables del Estado de México, Israfil Filos Real, reconoció al INE por avanzar y trabajar en pro de la comunidad trans. En entrevista para AD, dijo que esta medida habla de un reconocimiento de las instituciones hacia la realidad.

“Es una muy buena medida que merece nuestro reconocimiento, sobre todo porque garantiza los derechos para ejercer el voto a todos y a todas, ya que a veces se presentaban algunos problemas en la casilla por no coincidir la apariencia con el nombre. Una vez más se va aplicando un modelo de inclusión, parece que los únicos que no lo entienden son los diputados mexiquenses”.   

El protocolo establece que las personas presentes en las casillas, el día de la elección, deberán abstenerse “de realizar cualquier conducta que restrinja el derecho al libre desarrollo de la personalidad, otorgar un trato igual sin distinción, por razones de identidad de género, orientación sexual, expresión de género y/o apariencia no coincidente con los estándares socialmente aceptados de los cuerpos femeninos y masculinos”.