Elección de 2018 será la más competida y vigilada: IEEM

En medio de impugnaciones interpuestas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN) rindieron protesta los integrantes de las Juntas y Consejos distritales adscritos al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para el proceso electoral estatal 2017-2018, mismo en el que se elegirán 75 diputados locales y 125 Ayuntamientos. […]

En medio de impugnaciones interpuestas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN) rindieron protesta los integrantes de las Juntas y Consejos distritales adscritos al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para el proceso electoral estatal 2017-2018, mismo en el que se elegirán 75 diputados locales y 125 Ayuntamientos.

La efervescencia política nacional se verá reflejada en el Estado de México por lo cual los servidores públicos electorales deben garantizar una elección transparente y confiable donde los votos de los ciudadanos se vean reflejados en gobernantes legítimamente electos, consideró Miguel Ángel García Hernández, consejero del IEEM.

En su oportunidad, la consejera María Guadalupe González Jordán, detalló que a nivel federal se elegirán 128 senadores, 500 diputados, 2 mil 177 cargos locales entre gubernaturas, diputados locales e integrantes de Ayuntamientos en 30 entidades federativas.  

Además, indicó que, conforme a la Ley de Responsabilidades administrativas en la entidad, con la normatividad del Sistema Nacional Anticorrupción, aquellos servidores públicos que incurran en conductas graves serán acreedores a alguna sanción o incluso la inhabilitación en el servicio público.

En su intervención, César Sánchez Millán, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que en lo subsecuente los nuevos servidores serán sujetos de críticas y difamaciones, lo cual asevero será resultado de la ignorancia y perversión política.

Javier Rivera Escalona, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que las instituciones electorales sufren una crisis de credibilidad por lo cual el actuar de los integrantes del IEEM deberá ser imparcial y ejemplo de comportamiento a la altura; además de que dijo, esta será la elección más competida en los últimos 20 años.

“Ustedes están aquí por sus méritos, no se deben a ningún partido político ni deberán ceder bajo ninguna presión… deben evitar sesgos partidistas…”.

Los representantes de Morena y PAN ante el IEEM no asistieron a la toma de protesta.

Finalmente, el consejero presidente del órgano electoral local, Pedro Zamudio Godínez, advirtió que según lo marca la ley, los consejos distritales y municipales estarán a expensas de los recuentos de votos posterior a la elección que mandaten las instancias correspondientes.