En 2021 la pérdida de la 4T del control del Poder Legislativo federal pasó por el Estado de México. El desempeño electoral de Morena fue deficiente, perdió distritos y municipios que tenía bajo su poder. La asociación PRI-PAN fue efectiva y arrebató a la izquierda curules y ayuntamientos clave. La contribución del Edomex al “Plan C” está en vilo, el cálculo más optimista es de 30 asientos mexiquenses de mayoría y 18 de representación proporcional en la Cámara Baja, poco menos del 10 por ciento del total de las curules disponibles.
*
Para el gobierno de Delfina, las próximas elecciones serán también su primera evaluación. El voto de los ciudadanos tendrá como primer incentivo la popularidad presidencial y, segundo, el desempeño de la nueva administración local. Para la maestra será una especie de referéndum. El resultado condicionará inevitablemente el amplio trecho que resta al sexenio en curso.
*
La reconfiguración de gabinete estatal también es inevitable. Los ajustes son necesarios. Algunos de los nombramientos originales no resultaron, no cumplieron las expectativas. Otros se irán porque son insostenibles, no hubo con ellos la elemental compatibilidad con el proyecto de cambio. La nueva correlación de fuerzas políticas que resultará de la votación es otro de los elementos que obligarán a Delfina a recomponer a su equipo de trabajo.
*
Nada de lo que sucede en el Estado de México podría disociarse del momento político que atraviesa. Los golpes del Poder Judicial a la justicia, masacres difundidas con tono propagandista, la cadena de incendios forestales… y lo que falta. Hay que ser muy cándido para considerar que el origen de todo es fortuito. El Estado de México está bajo asedio.
*
Literal, las cosas están que arden. Lunes de Cambio Edomex para analizar y tratar de entender lo que sucede con ayuda de la mirada crítica de la feminista Karina Vaquera, el siempre bien informado Daniel Serrano y la agudeza de Aníbal Mejía, acompañados de Mario García Huicochea. Para hablar de justicia, invitamos al abogado Antonio Lara Duque, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y activista del movimiento “Haz Valer Mi Libertad”. Nos vemos en puntos de la 7 de la noche.

Síguenos