Elecciones en los últimos 5 años costaron a mexiquenses casi 11 mil millones de pesos

Este año, el IEEM y el TEEM tienen programado gastar poco más de mil 582 millones de pesos

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) han recibido, en los últimos cinco años, 10 mil 795 millones 539 mil 551 pesos, con presupuestos anuales. Para comprender la magnitud del gasto, la cifra es equivalente a lo que el estado gasta en el ámbito agropecuario, y más del doble de lo que se destina a Ciencia y Tecnología.

Lee: Reforma electoral: ¿qué pasará con los organismos electorales del Edomex?

El gasto es relevante porque la iniciativa de reforma electoral del gobierno federal propone desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES). La propuesta del Ejecutivo es que sean un solo organismo el que se encargue de las elecciones federales y locales. Además, el Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación absorbería las controversias electorales locales del país, eliminando al IEEM. Esto podría representar un ahorro significativo al Edomex, pues a nivel nacional se estiman 24 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2022 del Edomex, tan solo para este año, el IEEM y el TEEM tienen programado gastar poco más de mil 582 millones de pesos; sin embargo, el único proceso electoral fueron las elecciones extraordinarias de Atlautla. Por otro lado, este año, se destinarán a Ciencia, tecnología e innovación 739 millones y para “Agropecuaria, silvicultura, pesca y caza” serán mil 781 millones.

A esto se suman los gastos en periodos de elección, que suelen ser de más del doble que en años sin elecciones. De acuerdo con la Cuenta Pública del Edomex, en 2018, el IEEM gastó 2 mil 701 millones por las elecciones de los 75 diputados locales y los 125 municipios; pero en el 2021, por prácticamente las mismas representaciones, el gasto ascendió a 3 mil 152 millones.

¿En qué gastan estas instituciones?

Según la cuenta pública 2021, el Instituto Electoral del Estado de México gastó en este año de elecciones la mayor parte de su presupuesto en Servicios Personales (44 por ciento); seguido del rubro de transferencias, asignaciones y otras ayudas, en donde se integra principalmente el recurso que va a los partidos políticos.

Los Servicios Generales –que representaron el 19 por ciento del gasto del año– se destinaron, principalmente, a arrendamiento y contratación de servicios profesionales.

Para el caso del Tribunal Electoral del Estado de México, en ese mismo año, los gastos se fueron a los siguientes rubros:

  • El principal, con el 74 por ciento, fue para servicios personales, es decir, 259 millones de pesos
  • Inversión pública implicó 35 millones de pesos
  • Servicios generales, bienes muebles y materiales se dividieron gastos casi de manera proporcional