#Edomex2021: minuto a minuto

En el Estado de México, la ciudadanía elegirá a 125 alcaldes, 189 síndicos de mayoría y representación, así como mil 449 regidores y 75 diputados locales

Este 6 de junio se realizan las elecciones más grandes en la historia de México: a nivel nacional se disputan más 21 mil cargos en las 32 entidades, mientras que en el Estado de México se elegirá a 125 alcaldes, 189 síndicos de mayoría y representación, así como mil 449 regidores y 75 diputados locales que provendrán de algunos de los 11 partidos que cuentan con registro.

En Metepec concluyó la jornada electoral una de las más violentas que ha vivido, desde las primeras horas de la jornada electoral se auguraba una elección “caliente”, la quema de una lona en una de las casillas en Avenida Tecnológico marcó la pauta de lo que serían una de las elecciones más violentas que ha vivido el municipio alfarero.

Te puede interesar: Concluye tensa jornada electoral en Metepec

Diversos incidentes tuvieron lugar en el municipio de Ixtapaluca durante la jornada electoral, como el retraso de apertura en algunas casillas y denuncias de una supuesta intervención por parte de un grupo político a favor de la actual administración.  

Más información en: Denuncian intimidaciones de Antorcha Campesina durante elecciones en Ixtapaluca

En la zona del valle de Toluca, la jornada electoral arrancó con disturbios en dos casillas de Metepec: primero en la ubicada en avenida Tecnológico, donde la lona de una casilla fue quemada; después, en la unidad Lázaro Cárdenas un grupo de personas irrumpió a la zona donde se instalaron las casillas y agredieron a funcionarios.

Más detalles en: Violento inicio de la jornada
electoral en Metepec

La situación en el valle de México se tornó similar: en Valle de Chalco en las secciones 913, 942 y 943 reportaron la llegada de gente armada para llevarse el material electoral.

Para entender mejor: Denuncian partidos intentos de robo de casillas del Edomex

Además, en las casillas especiales de Nezahualcóyotl y Tlalnepantla las personas que asistieron no lograron emitir su voto.

Lee: Foráneos se quedan sin voto en casillas
del Valle de México

En Naucalpan, la casilla ubicada en la colonia Vista del Valle fue acordonada por elementos de la policía después de que se lanzó una bomba de humo.

Te recomendamos: Acordonan zona de casilla en Naucalpan tras lanzamiento de bomba de humo

También en Naucalpan fueron detenidas 33 personas implicadas en delitos electorales con 94 mil pesos en efectivo.

Te puede interesar: Detienen a 33 personas implicadas en delitos electorales
con 94 mil pesos en efectivo

Partidos políticos denunciaron intimidaciones y agresiones en municipios como Ixtapaluca, Chimalhuacán, La Paz, Chicoloapan y Chalco por parte del Sindicato Libertad, de Antorcha Popular y de golpeadores, así como intimidaciones en Ecatepec.

Aquí los detalles: Denuncian partidos agresiones y violencia en distintos municipios del Edomex

La Consejera Presidenta Provisional, Laura Daniella Durán Ceja, reiteró la invitación a la ciudadanía mexiquense a que acudan a las urnas, “aún están a tiempo de salir a ejercer su derecho al voto, y de esa forma fortalecer la democracia en la entidad”

Lee más: Reporta IEEM instalación de casillas casi en su totalidad

Por otro lado, la casa de Luis Enrique Sánchez Reyes, candidato a la alcaldía de Tlalmanalco por Movimiento Ciudadano fue baleada este domingo. Al exterior los agresores colocaron una cartulina con amenazas, según reportó el diario Revolución 3.0.

Foto: redes sociales

Al momento

Jornada electoral en Almoloya de Juárez

Jornada electoral en Zinacantepec

Jornada electoral en Toluca

Jornada electoral en Metepec

Jornada electoral IEEM