Elegirá INE nueva presidenta del IEEM el 16 de abril

Elegirá INE nueva presidenta del IEEM el 16 de abril
El proceso ha durado prácticamente tres meses, entre el registro, las evaluaciones y entrevistas, y desde el inicio la convocatoria estuvo dirigida a elegir a una mujer

El próximo 16 de abril el Consejo General del INE elegirá a la nueva consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien durará un periodo de siete años en el cargo.

Ella encabezará las elecciones del 6 de junio y los siguientes tres procesos electorales, entre esos, el de la gubernatura en 2023.

Te puede interesar: “Universidad para todos”, El reto que asume Carlos Barrera para la UAEMex

El proceso ha durado prácticamente tres meses, entre el registro, las evaluaciones y entrevistas, y desde el inicio la convocatoria estuvo dirigida a elegir a una mujer.

El ex consejero presidente, Pedro Zamudio falleció el 24 de diciembre, por lo cual el INE inició el procedimiento para nombrar a una nueva presidenta, y mientras tanto, Laura Daniella Durán Ceja es la presidenta provisional del IEEM.

El camino

Los formatos para el registro en línea de las aspirantes y el envío de la documentación se realizó del 16 enero al 12 de febrero y la verificación se efectuó el 21 de febrero.

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la inscripción de 37 aspirantes que buscaban el cargo de nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

La mayoría de las participantes tenían experiencia electoral, pues son docentes, abogadas, politólogas han laborado por años en el IEEM, el INE y los tribunales local, la Sala Toluca y el Federal, además de tener especialidad en el rubro electoral.

Varias de las aspirantes habían participado en otros procesos de selección tanto del Instituto como del Tribunal Electoral, donde habían quedado en buenas posiciones.

Poco a poco la lista se ha ido depurando, pues primero el INE dió a conocer quienes cumplían con los requisitos, donde quedaron fuera tres.

El examen en línea a cargo del Ceneval se efectuó el día 27 de febrero a 34 aspirantes y en los primeros días de marzo se dieron a conocer los resultados dónde solo 18 fueron aprobadas.

Todas ellas realizaron un ensayo el 20 de marzo y once avanzaron a las entrevistas con las y los integrantes del Consejo General del INE, donde el 7 de abril fueron cuestionadas sobre distintos aspectos.

La designación se realizará el 16 de abril, en sesión del Consejo General para los siguientes siete años, es decir, hasta el 2028

Algunas de las aspirantes que se observan como posibles candidatas fuertes a integrar la terna son: Ana Vanessa González Deiser, ex consejera en la Junta local del INE, Delia Edith Franca Mejía, ex asesora de la ex consejera electoral María Guadalupe González Jardón y Jessica Rojas Alegría, también ex consejera de la Junta local del INE.

La designación se realizará el 16 de abril, en sesión del Consejo General para los siguientes siete años, es decir, hasta el 2028.