En un hecho insólito, el comité técnico del Clásico Mundial de Béisbol había otorgado el pase al equipo mexicano para disputar el desempate por el grupo D contra Italia. Sin embargo, luego de revisar el reglamento, se retractó de su decisión y anunció que el equipo que jugaría sería la novena de Venezuela.
Después del resultado favorable para el equipo de México en el encuentro ante los venezolanos, por marcador de 11 carreras a 9, los mexicanos celebraban su pase al partido de desempate que se realizaría este lunes ante Italia, pero la celebración terminó cuando las autoridades anunciaron el cambio de determinación.
El reglamento del World Baseball Classic Inc., que aparece en el sitio oficial de la Major League Baseball (MLB), menciona que el criterio de desempate cuando tres equipos están igualados con una marca de un partido ganado y dos perdidos es el número de carreras permitidas, divididas entre el total de entradas disputadas, incluidos los innings parciales.
En redes sociales, el Clásico Mundial ya aseguraba el duelo entre mexicanos e italianos, sin embargo fue removida esta información para anunciar el cambio de decisión, lo que enfureció a los managers mexicanos.
De esta forma, la novena mexicana se queda sin avanzar a la siguiente fase del Clásico Mundial de Béisbol, siendo sede del grupo D, en un partido envuelto en la polémica arbitral.