Pedir reducción de topes es oportunista, demagógico e improcedente: PRD

El representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Javier Rivera Escalona aseguró que las declaraciones de partidos y candidatos al gobierno de la entidad, que demandan bajar el tope de gastos de campaña, son oportunistas, demagógicas e improcedentes. Señaló que a estas alturas la legislación electoral es inamovible, y un […]

El representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Javier Rivera Escalona aseguró que las declaraciones de partidos y candidatos al gobierno de la entidad, que demandan bajar el tope de gastos de campaña, son oportunistas, demagógicas e improcedentes.

Señaló que a estas alturas la legislación electoral es inamovible, y un acuerdo político en la materia sólo es, cuando mucho, “un llamado a misa”.

Indicó que si lo que verdaderamente se quiere es gastar menos y concretar elecciones mucho más austeras, se tendrá que trabajar en una reforma electoral específica, que sólo podrá entrar en vigor para los comicios locales del 2018, cuando se vote para elegir a los integrantes del ayuntamiento y a los representantes populares a la cámara local.

En este sentido, Rivera Escalona afirmó que la impugnación del PAN sobre el tope de gastos es desechable, lo mismo que el acuerdo propuesto por MORENA para comprometer a los actores a gastar sólo el 50 por ciento de lo estipulado como máximo.

Dijo que este martes, en sesión del Consejo General del IEEM, la representación del PRD propondrá un convenio entre partidos, mediante el cual se establezca un compromiso no vinculante, para reducir en un 50 por ciento el gasto correspondiente a los comicios en marcha, pero entendiendo que ello penderá de la voluntad política de los actores.