Toluca, Estado de México; 15 de julio 2019. En materia electoral, en el congreso federal hay 120 iniciativas, entre ellas la propuesta para desaparecer a los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y que el Instituto Nacional Electoral (INE) se haga cargo de todas las elecciones locales y federales del país, a fin de generar un ahorro de entre 5 mil y 9 mil millones de pesos, al año.
La propuesta ha generado polémica, pero Morena ha advertido que aún cuando desde el año 2014 el INE absorbió algunas atribuciones de esos órganos, su presupuesto no ha disminuido, pues año con año electoral los OPLES tienen mayores recursos.
Mientras la propuesta del diputado federal Sergio Gutiérrez Luna establece que la cifra a erogar dependerá de si es año electoral o no, para el INE lo más conveniente es instrumentar el voto electrónico y con ello dejar de gastar 4 mil 500 millones de pesos.
Ese planteamiento es considerado por el legislador como aventurado porque la gente no está acostumbrada y no sería una solución viable para la elección intermedia del 2021, incluso considera demasiado arriesgado implementarla de manera radical.
Mientras eso se define, las comisiones legislativas analizan la iniciativa e invitaron a consejeros locales para conocer su punto de vista y sobre todo su realidad, con el fin de tomar una decisión sobre éste y otros temas que tienen pendientes en el rubro electoral.
En su iniciativa el legislador sostiene que el costo de la democracia ha ido creciendo demasiado entre partidos, organismos locales y el nacional, así como la justicia electoral, tanto estatal como nacional.
Los gastos
Tan sólo en 2018, los OPLES tuvieron un presupuesto de 14 mil millones de pesos para su sostenimiento y la organización de 24 elecciones, pero con algunas inconsistencias, que para el diputado hacen necesario reconsiderar su existencia.
Aunado a esto, su iniciativa señala que no se justifica el presupuesto que reciben, pues en 2014 se reformó la ley para que el INE se hiciera cargo de varias funciones pero no bajó el gasto operativo de los organismos; en 2016 esta cifra fue de 9 mil 891 millones, para el 2017 se elevó a 11 mil 248 millones y en 2018 fueron 14 mil 20.6 millones de pesos, de los cuales 5 mil 455.3 millones se destinaron a los partidos políticos a nivel estatal.
Pero los gastos, agrega, no se quedan ahí, hay otros mil 491.1 millones de pesos para la justicia electoral local y 24 mil 215.3 millones de pesos del INE, así como los 6 mil 702.9 millones de los partidos y 3 mil 893.2 millones de pesos para la justicia electoral federal.
Para el diputado federal, las cifras destinadas a los órganos locales no se justifican porque sus facultades han quedado muy limitadas, además, existe la posibilidad de que el trabajo sea atraído por el INE en varios casos.
Entre las funciones que les quedaron a los órganos está lo relacionado con derechos y acceso a las prerrogativas de los candidatos y partidos políticos, educación cívica, preparación de la jornada electoral, impresión de documentos y producción de materiales electorales, escrutinios y cómputos, en los términos que la ley señale.
También la declaración de validez y el otorgamiento de constancias de triunfo, cómputo de la elección del titular del poder ejecutivo, resultados preliminares, encuestas o sondeos de opinión y conteos rápidos y organización, desarrollo y mecanismos de participación ciudadana.
Sin embargo, quedó abierta la posibilidad de que el INE pueda asumir unilateralmente, o a solicitud, la totalidad o parte de la función electoral de los comicios locales. Los OPLES ya no hacen las revisiones de gastos de candidatos, tampoco se encargan de las listas de electores ni de atender diversas quejas.
El legislador cuestiona que los periodos que transcurren entre cada elección –que pueden ser de dos años, aproximadamente– las actividades de los OPLES se centran prácticamente sólo en la educación cívica, por lo cual considera que es viable que en ese lapso una de las dos estructuras pudiera realizar la labor de ambas.
“La propuesta es prescindir de los OPLES para que sea el INE quien desarrolle las actividades de aquellos respecto de los procesos electorales locales”, porque es quien cuenta con la estructura, recursos humanos y financieros para hacerlo.
Los estados seguirían haciéndose cargo del costo de las elecciones locales, sólo en años electorales, en el resto no tendrían que erogar un solo peso. Se fortalecerían las juntas locales del INE para atender los temas que surjan en cada entidad.
La propuesta sigue en análisis, luego que los partidos contrarios a Morena –PAN, PRD, PRI y MC– no aceptan lo que, consideran, debilitaría a las instituciones, contrapesos y a los partidos políticos, por lo cual tampoco aceptan reducir el 50 por ciento del financiamiento ni el número de legisladores plurinominales en el Congreso de la Unión.
Los foros de parlamento abierto para poder votar estas propuestas electorales en el siguiente periodo ordinario de sesiones continúan.

Síguenos