Eliminarán Telmex y Telcel cobro de interconexión

La Ley Secundaria de Telecomunicaciones obligará a las empresas Telmex y Telcel a eliminar el  cobro por tarifas de interconexión, en caso de que sean declaradas “actores económicos preponderantes”. El diario Reforma publica este lunes el contenido de un borrador de la iniciativa del Ejecutivo en materia de Ley Secundaria de Telecomunicaciones, que consta de […]

La Ley Secundaria de Telecomunicaciones obligará a las empresas Telmex y Telcel a eliminar el  cobro por tarifas de interconexión, en caso de que sean declaradas “actores económicos preponderantes”.

El diario Reforma publica este lunes el contenido de un borrador de la iniciativa del Ejecutivo en materia de Ley Secundaria de Telecomunicaciones, que consta de 311 artículos y 16 títulos.

Según el documento citado por el diario, el Instituto Federal de Telecomunicaciones  ”impondrá medidas respecto a la  interconexión en tarifas, compartición y acceso a infraestructura cuando, a su juicio, no existan condiciones de competencia”.

“Durante el tiempo en que exista un agente económico preponderante, las tarifas de terminación de tráfico fijo y móvil, incluyendo llamadas y mensajes cortos, serán asimétricas (…) El agente económico preponderante o el agente económico con poder sustancial en dicho mercado relevante, no cobrarán a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red”, señala el borrador de la iniciativa de ley en el artículo 127.

El documento señala también que para el tráfico que acabe en la red de los otros concesionarios, “la tarifa de interconexión podrá ser negociada entre ellos de manera libre”.

Si Telmex y Tecel son confirmados preponderanrantes , y si se aprueba tal cual la iniciativa, ambas empresas tendrían que registrar ante el órgano regulador los servicios de interconexión desagregados con previa autorización.

Los servicios de interconexión desagregados  son con los que se compartirá la red del preponderante para conseguir la interconexión necesaria  para completar llamadas entre diferentes concesionarios. También tendrán que presentar al Ifetel la solicitud de tarifas públicas, promociones, descuentos y paquetes comerciales. Y deberán publicar de forma anual una oferta de interconexión en el Diario Oficial de la Federación.

Reporte a Ifetel

Se espera que las empresas preponderantes y con poder sustancial presenten a Ifetel sus operaciones de forma desagregada e individual para así impedir subsidios cruzados entre esquemas y servicios que desplacen a los competidores.

El Ifetel tendrá el poder de establecer medidas para la compartición de la infraestructura de no haber un previo acuerdo entre operadores en el caso de desagregación de la red local.

Respecto a las sanciones, los preponderantes tendrán una diferenciación comparado al resto de los operadores, y el Ifetel les podrá imponer  multas mayores, según el artículo 297.

A pesar de lo anterior, el pago de las multas no podrá exigirse sino hasta que termine el juicio de amparo que, en su caso, interpongan los particulares afectados.

(Con información de Reforma)