Élite mexicana en los Paradise Papers

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) realizó una investigación que involucró a 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación, quienes revisaron 13 millones de documentos de operaciones financieras de líderes políticos y empresarios en todo el mundo, quienes utilizaban paraísos fiscales y realizaban triangulaciones de dinero con […]

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) realizó una investigación que involucró a 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación, quienes revisaron 13 millones de documentos de operaciones financieras de líderes políticos y empresarios en todo el mundo, quienes utilizaban paraísos fiscales y realizaban triangulaciones de dinero con el fin de evadir impuestos.

Esa investigación se hizo pública este domingo. En ella aparecen nombres como el de la reina Isabel II de Reino Unido; el del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross; el yerno de Donald Trump, Jared Kushner; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; los empresarios estadounidenses Sheldon Adelson y George Soros.

Los Paradise Papers también involucran a empresarios, políticos y líderes empresariales de México, entre los que destacan los nombres de Ricardo Salinas Pliego, quien trasladó en 2013 la empresa Codisco Investments Sarl de Luxemburgo a Barbados. Esta empresa fue vinculada a un fraude en las compras de Unefon en 2006.

Carlos Slim cofundó en 2000, a través de la empresa América Móvil, la empresa Telecom Americas Ltd. en las Bermudas, en donde las empresas de capital extranjero no pagan impuestos. A través de esta acción, Slim compró posteriormente acciones de Tess S.A, renombrándola posteriormente como Claro Brasil; posteriormente adquirió las acciones de Bell y SBC en Telecom Americas Ltd. Así incursionó el consorcio de Slim en América Latina.

Roberto González Barrera, director de Grupo Maseca, tuvo una sociedad offshore en Barbados, registrándose como Gruma International Corp.

El ex director de Coppel, Enrique Coppel Luken, tuvo también participación con empresas offshore registradas en Malta, comprando en el 2012 las acciones de Yachting Solution Malta Limited.

“Algunas de las empresas y los personajes más acaudalados del país, ya sean financieros, magnates, contratistas de Pémex, e incluso miembros destacados de los Legionarios de Cristo -la congregación católica fundada por el polémico sacerdote Marcial Maciel Degollado- encontraron en Appleby un aliado”, indicó Proceso.

Asimismo, el ex líder sindical de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, “…creó en las Islas Caimán el fideicomiso Burma 2000 como una fachada para ocultar los movimientos de efectivo en Karin Corporation, una offshore panameña. Ambas funcionaban como capas de una cebolla: una escondía a la otra”.