Ellas son las mexiquenses que ganaron un cargo público en estas elecciones

Ellas son las mexiquenses que ganaron un cargo público en estas elecciones
En gobiernos municipales, así como en las legislaturas local y federal habrá 108 mujeres ocupando un cargo público

De mantenerse los resultados del seis de junio en los tribunales, en los siguientes gobiernos municipales y en las Legislaturas local y federal habrá un total de 108 mujeres mexiquenses.

Aún cuando no se logró la paridad en todo, pues habrá menos mujeres que hombres en los ayuntamientos y en el Congreso local, para la Legislatura federal la presencia de mujeres mexiquenses será prácticamente en igualdad a la de los varones.

En los 125 municipios habrá 47 presidentas municipales, algunas de ellas en los ayuntamientos más grandes y con importancia económica.

En la Legislatura local 34 de las 75 curules serán ocupadas por mujeres y en la federal ellas ganaron 21 de los 41 distritos y ocuparán al menos seis espacios plurinominales por la entidad mexiquense.

47 alcaldías

De los 125 municipios del Estado de México, las mujeres ocuparán el 37.6% de las alcaldías y la mayoría de las presidentas municipales serán del PRI, con 22 de 51 gobiernos que tendrá.

Morena contará con 12 de los 27 ayuntamientos que ganó, mientras el PAN tendrá siete de los 19 municipios donde triunfó, el PRD con tres de siete, Movimiento Ciudadano dos y el PVEM una.

El municipio de Nextlalpan sigue pendiente.

PRI: 22 alcaldesas

El Partido Revolucionario Institucional tendrá 22 presidentas municipales: Maribel Alcántara Núñez, Acambay; Ivette Topete García, Amecameca; Marisol del Socorro Arias Flores, de Atlacomulco; Miriam Coronel Meneses, de Axapusco; Laura Amalia González Martínez, de Chapultepec; Maricela Melo Rojas, de Chiautla; Maria del Carmen Albarrán, de Donato Guerra; Rebeca Pérez Martínez, de Ecatzingo.

También Astrid Dávila Ordóñez, de Isidro Fabela; Ana Teresa Casas González, de Jilotzingo; Marisol Nava Linares, de Juchitepec; Ariadne Saray Benítez, de Mexicaltzingo; Ruth Salazar García, de El Oro; Cristina González Cruz, de La Paz; Teresita Sánchez Bárcena, de Polotitlán; Lizeth Sandoval Colindres, de San Antonio La Isla; Ana Aurora Muñiz Neyra, de San Mateo Atenco; Ana María Vázquez Carmona, de San José del Rincón; Xóchitl Ramírez Bermejo, de Texcalyacac; Andri Guadalupe Correa Rodríguez, de Villa del Carbón; María Luisa Carmona Alvarado, de Villa Victoria; Rosa María Garduño Cienfuegos, de Luvianos.

Morena: 12 mujeres

En Morena las alcaldesas serán: Talía Citlali Cruz Sánchez de Atenco; Nancy Gómez Vargas, de Chicoloapan; Agustina Catalina Velasco, de Chinconcuac; Xóchitl Flores Jimenez en Chimalhuacán; Sandra Luz Falcón, de Texcoco.

También Elena García Martínez, de Tultitlán; Mariela Gutiérrez Escalante, de Tecámac; Nelly Brígida Rivera Sánchez, de Temoaya; Ericka Sevilla Alvarado, de Otzolotepec; María del Rosario Payne Islas, de Jaltenco; Victoria Aurelia Viquez Vega, de Melchor Ocampo; Michelle Núñez Ponce, de Valle de Bravo

PAN siete presidentas

Karla Fiesco García, de Cuautitlán Izcalli; Romina Contreras Carrasco, de Huixquilucan; Miriam Nancy García Antonio, de Morelos; Angélica Moya Marín, de Naucalpan; Evelia Ayala Sánchez, de Tonatico; Beatriz Pérez Vázquez, de Zacualpan; Nora Angélica Fuentes Aguilar, de Zumpahuacán

PRD: tres alcaldesas

Sara Mora de Jesús, de San Simón de Guerrero; Yureni Núñez García, de Otzoloapan y María del Rosario Matías, de Santo Tomás.

MC: dos presidentas

Movimiento Ciudadano tendrá dos alcaldesas en sus seis gobiernos: María Elena Martínez Robles en Amanalco y María de los Ángeles Zuppa Villegas.

PVEM, una

El Partido Verde Ecologista tendrá una presidenta municipal en los cinco ayuntamientos que ganó y será: Esmeralda González Lagunas, en Almoloya del Río.

34 Diputaciones locales

En la siguiente Legislatura local habrá menos mujeres que hombres, pues ellas tendrán 34 de 75 curules.

Morena contará con 11, el PRI con 10, Nueva Alianza y el PRD con tres cada uno, el PT, PVEM y PAN con dos cada bancada y Movimiento Ciudadano una diputada.

Morena, PT y NA: 16 espacios

Por Morena, PT y Nueva Alianza la siguiente Legislatura local tendrá 16 diputadas: Miriam Burgos Hernández, Elba Aldana Duarte, Azucena Cisneros Coss, Beatriz García Villegas, Yesica Rojas Hernández, Trinidad Franco Arpero, María del Rosario Elizalde Vázquez.

También Rosa María Zetina González, María del Carmen de la Rosa Mendoza, Karina L abastida Sotelo, Mónica Álvarez Nemer, Luz María Hernández Bermúdez, Alicia Mercado Moreno, Mónica Granillo Velasco,  María de Jesús Galicia Ramos y Silva Barberena Maldonado.

PAN, PRI y PRD 15 Curules

Por la coalición PAN, PRI y PRD llegarán 15 mujeres: Karla Gabriela Aguilar Talavera, Elida Castelán Mondragón, Aurora Gonzalez Ledezma, Leticia Mejía García, Marta Moya Bastón, Lilia Urbina Salazar, Paola Jiménez Hernández, Miriam Cárdenas Rojas, Ingrid Schemelensky Castro,

Alejandra del Moral Vela, Cristina Sánchez Coronel, Gretel González Aguirre, Evelyn Osornio Jiménez, Viridiana Fuentes Cruz, Claudia Morales Robledo.

PVEM y MC

Por el PVEM arribará nuevamente María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Morales Robledo.

Por Movimiento Ciudadano Juana Bonilla Jaime.

27 diputaciones federales

En la Legislatura federal también habrá presencia femenina mexiquense.

Las mujeres ganaron 21 de los 41 distritos federales del Estado de México y al menos otras seis llegarán por la vía plurinominal, con lo cual lograrán espacios en igualdad con los hombres.

En los próximos días se asignarán las diputaciones federales plurinominales y en la entidad podría haber una legisladora más.

Por lo pronto, estos son los espacios seguros para las y los mexiquenses.

Morena, PT y PVEM 12 espacios

La coalición Morena, PT y PVEM tendrá 12 diputadas de mayoría.

En el 2 de Tultepec, Dionicia Vázquez García; en el 4 de Nicolás Romero, Nelly Minerva Carrasco Godínez; en el 6 de Coacalco, Ali Sayuri Núñez Meneses; en el 16 de Ecatepec, Marisela Garduño Garduño.

En el 10 de Ecatepec, Alma Delia Navarrete Rivera; en el 11 María Eugenia Hernández Pérez, en el 13 Olimpia Tamara Girón Hernández y en el 17 Guadalupe Román Ávila; en el distrito 29 Martha Robles Ortiz, en el 21 de Amecameca Graciela Sánchez Ortiz, en el 23 de Lerma Martha Azucena Camacho Reynoso y en el 38 de Texcoco Karla Almazán Burgos.

PRI, PAN y PRD 9 curules

PAN, PRI y PRD sumarán nueve espacios en la Cámara federal para mujeres mexiquenses en el distrito 7 de Cuautitlán Izcalli con Joanna Felipe Torres; el 14 de Atizapán de Zaragoza con Ana Balderas Trejo; en el 19 de Tlalnepantla, Krihsna Romero Velázquez; en el 24 de Naucalpan, Claudia Gabriela Olvera Higuera.

En el distrito 27 de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo; en el 26 de Toluca, Melissa Estefanía Vargas Camacho; en el 34, Teresa Castell de Oro; en el 36 de Tejupilco, Jazmín Jaimes Albarrán y en el 41 de Tecámac con Sue Ellen Bernal Bolnik.

6 Plurinominales

Por la vía plurinominal llegarán Laura Barrera Fortoul y Cristina Ruiz Sandoval del PRI; Leticia Zepeda Martínez del PAN.

Asimismo Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Celestina Secundino Castillo y Verónica Callado Crisolia de Toluca.