Imprime 4T su estilo en elección de consejeros del INE

Imprime 4T su estilo en elección de consejeros del INE
Durarán 9 años en el cargo que comenzará a partir del próximo 3 de abril hasta el 2032.

Eligen Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) al estilo Morena y la 4T, mediante la insaculación, estos ocuparán el cargo por nueve años y en la presidencia quedará Guadalupe Taiddei Zavala.

El acto fue calificado de “inédito” por la Cámara de Diputados, quienes de la primera quinteta, y mediante este método nombraron a Jorge Montaño aventura como Consejero electoral. De la Segunda quinteta se insacula a Rita Bell López Vences y para consejero electoral, de la tercera quinteta, a Arturo Castillo Loza.

Estos son los consejeros

  • Guadalupe Taddei, presidenta del instituto 
  • Jorge Montaño 
  • Rita Bell López
  • Arturo Castillo 

En la presidencia del INE quedó Guadalupe Taiddei Zavala, quien es licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora; ya fue consejera presidenta del Instituto Electoral de Sonora del 2014-2021. También trabajo como Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta local Ejecutiva, como Directora del Sistema Nacional de Consulta y cómo Directora del Centro Regional de Cómputo de Aguascalientes todo del IFE.

Las consejeras y los consejeros electos mediante insaculación rendirán protesta ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en sesión que se convoque para tal efecto, conforme a lo dispuesto por el artículo 36 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Cómo un dato adicional durante las entrevistas, la integrante del Comité de Técnico de Evaluación, María Esther Azuela emitió un voto particular sobre su perfil, al considerarlo no idóneo; su puntuación en el examen fue de 65.

Lee también: Cambio Veinte23 – Ep. 11 – ¿Qué es la violencia política en razón de género?

Después de concluir este ejercicio histórico, realizado en sesión ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, hizo la declaratoria de la consejera, consejeros y consejera presidenta.

Precisó que las consejeras y los consejeros electos mediante insaculación rendirán protesta ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en sesión que se convoque para tal efecto, conforme a lo dispuesto por el artículo 36 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Además, pidió que se le diera formato de decreto, se publique en el Diario Oficial de la Federación y se comunique al Instituto Nacional Electoral, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Previamente, se aprobó, con 460 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones, el acuerdo relativo al procedimiento de insaculación para la elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que ejercerán el encargo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.

Al expresar comentarios, el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, consideró que “se ha manchado un proceso que era de las grandes responsabilidades que teníamos cuando llegamos a esta Cámara. No estamos de acuerdo con la insaculación porque es renunciar a la política”.

El coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, afirmó que “la elección mediante insaculación es un proceso constitucional que nosotros respetamos; Va por México no manchará el proceso ni va a desacreditar a los insaculados”.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, dijo que las consejeras y consejeros insaculados tendrán toda la legalidad, legitimidad y respaldo de este órgano soberano para conducir los procesos electorales, particularmente los presidenciales de 2024.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador celebró la decisión.