En manos de Morena cinco de los 10 municipios con mayor electorado

En manos de Morena cinco de los 10 municipios con mayor electorado
Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tultitlán e Ixtapaluca, con el reto a conquistar para la coalición PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza

Los municipios más poblados del Estado de México siempre son los más peleados por los partidos políticos en cada una de las elecciones, son estos quienes definen al ganador. En la actual contienda electoral, Morena lleva la delantera, gobierna cinco de los municipios con las listas nominales más grandes: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tultitlán e Ixtapaluca.

La alianza PRI-PAN-PRD gobierna en Toluca y Atizapán de Zaragoza, mientras que el PRI está a cargo en Tlalnepantla y el PAN en Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, municipios que también encabezan la lista con mayor electorado.

De acuerdo con el último censo del INEGI, los 10 municipios del Edomex con las listas nominales más grandes y, por lo tanto, los que podrían definir la elección son Ecatepec de Morelos, con 1 millón 276 mil 450 ciudadanos en edad para votar; Nezahualcóyotl con 871 mil 692; Toluca con 703 mil 091; Naucalpan con 700 mil 063; Tlalnepantla con 563 mil 814; Chimalhuacán con 496 mil 357; Cuautitlán Izcalli con 423 mil 995; Atizapán de Zaragoza con 415 mil 458; Tultitlan con 379 mil 320 e Ixtapaluca con 366 mil 860.

Sin embargo, estas demarcaciones, en las últimas contiendas, han cambiado constantemente de color. En el caso de Ecatepec, el municipio más poblado de la entidad, en las dos últimas elecciones se ha mantenido guinda. En 2017, cuando se llevó a cabo la elección gubernamental, en la que ganó Alfredo del Mazo Maza, la votación en este municipio fue para Morena. Se colocó como primera fuerza y en el cambio de administración municipal en 2018 ganó la elección municipal a través de la coalición PT.

Municipios que gobierna Morena

Nezahualcóyotl, un municipio tradicionalmente de izquierda, en la anterior elección gubernamental le fue fiel al PRD, aunque en la contienda de 2018 eligió ser gobernado por la coalición PAN-PRD-MC. Fue hasta las últimas elecciones que dio la bienvenida a Morena.

Toluca, la capital del Edomex, solo había dado cabida a gobiernos panistas y priistas. Por ello, no fue raro que la votación más alta fuera para el candidato de la alianza PRI-PVEM-NA-ES, Alfredo del Mazo. Siendo que, en 2018, aunque con un candidato panista, permitió por primera vez la llegada de la izquierda al municipio, eligiendo en ese entonces a Morena para administrar su territorio. Pero el gusto no le duró mucho a los morenistas, ya que ante una muy mala gestión, nuevamente arroparon al PRI que, junto con sus aliados PAN y PRD, gobierna actualmente el municipio.

Naucalpan, uno de los bastiones panistas por muchos años, en 2017 posicionó a Morena como la primera fuerza política en el municipio, apoyando a Delfina Álvarez. Sus electores abrieron las puertas a Morena en la elección de 2018 y se mantuvieron en ese tenor en 2021. Cabe resaltar que podrían mantener esa tendencia durante esta próxima elección.

PRI-PAN

El caso de Tlalnepantla, municipio del Valle de México, es diferente. Actualmente, lo gobierna la alianza PRI-PAN. Sin embargo, en la administración anterior sus gobernantes fueron morenistas y apoyaron a Delfina Álvarez en la elección de gobernador.

Chimalhuacán e Ixtapaluca, tierra de antorchos, habían sido leales al priismo. No obstante, en la elección gubernamental pasada solo Chimalhuacán seguía pintándose de rojo. Ixtapaluca había cambiado sus preferencias al color guinda. Pero en las elecciones de 2018 ambos volvieron a dar su voto de confianza a los candidatos del PRI. Eso sería algo pasajero, ya que las administraciones actuales se mantienen con Morena.

Cuautitlán Izcalli, municipio de donde es originaria la actual candidata a la gubernatura por la coalición “Va Por el Estado de México” (PRI-PAN-PRD-NA), Alejandra del Moral Vela, había pasado por las manos de priistas y panistas. Posteriormente, dio un giro, ya que en la elección de gobernador de 2017 sus habitantes colocaron a Morena como la primera fuerza política del municipio. Además, se mantuvo la tendencia en la elección siguiente, para elegir en 2021 un Ayuntamiento encabezado por el PAN.

Atizapán de Zaragoza en 2017 ya estaba en manos de Morena. Había manifestado en las urnas su preferencia por el Movimiento de Regeneración Nacional para encabezar la gubernatura al igual que Tultitlán. En 2018, en las elecciones de ayuntamientos, en ambos casos, no hubo movimientos, eligieron a la coalición PT-Morena-ES. Fue hasta 2021 que volvió a votar por la alianza PRI-PAN-PRD.

De acuerdo con las tendencias que se han presentado en las últimas elecciones, la Zona Metropolitana del Valle de México era bastión del PAN y recientemente le dio paso a Morena. La zona oriente apoya a la izquierda. Mientras que el Valle de Toluca sigue siendo plural y la zona norte del Edomex es el bastión priista.