El proceso establecido por las dirigencias de los partidos PRI, PAN y PRD para elegir al Responsable Nacional del Frente Amplio por México, que posteriormente se convertirá en candidato o candidata presidencial de la oposición en 2024, ha provocado que diversas figuras políticas se bajen de la contienda, argumentando fallas en las reglas del método.
El proceso aprobado por las dirigencias de los tres partidos consta de tres etapas, que incluyen dos encuestas, un foro nacional, cinco foros regionales, la obtención de 150 mil firmas de respaldo ciudadano como requisito de admisión, la creación de un padrón de simpatizantes con las firmas recopiladas por cada aspirante y la realización de elecciones en urnas en septiembre.
Este proceso estará supervisado por un comité organizador conformado por siete expertos y contará con un observatorio integrado por 15 destacadas personalidades de la sociedad civil.
Hasta el momento siete personas de los diferentes partidos han desistido de continuar con sus aspiraciones de ser candidatos o candidatas presidenciales en 2024.
Germán Martínez
El senador del denominado Grupo Plural, Germán Martínez fue el primero en declinar su participación en la elección interna, incluso antes de que fuera presentado de manera formal el método de selección.
«El método que se está construyendo ni es de partido, ni es de ciudadanos, ni es una encuesta, ni es una elección abierta a todas y a todos los ciudadanos«, compartió en un video.
Mauricio Vila
El segundo en declinar fue el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, quien comunicó su decisión de retirarse del proceso, argumentando que el método requiere la dedicación exclusiva de un aspirante, mientras que él prefiere cumplir su mandato hasta el último día de su administración para el cual fue elegido.
«Desde el amor y compromiso con mi estado he decidido no participar en el proceso de selección de candidatos para la presidencia de México, el Partido Acción Nacional«, escribió en un comunicado.
Damián Zepeda
El senador del PAN, Damián Zepeda, afirmó que el método utilizado por el Frente Amplio por México no es el más adecuado, y reiteró su interés en ser presidente de la República, aunque no tiene intención de coordinar la propuesta de la alianza Va por México.
“Lo del método creo que es debatible, creo que tenemos que cambiar mucho de eso, pero la piedra que no nos deja avanzar, lo que hace que este proyecto no cause esperanza es la alianza PAN-PRI”, declaró en entrevista para MVS Noticias.
Lilly Téllez
La senadora panista Lilly Téllez decidió retirarse de la contienda presidencial después de haber anunciado su intención de participar. Téllez mencionó que tomó esta decisión debido a la falta de condiciones de equidad, la falta de reglas claras y la incertidumbre sobre el financiamiento.
«El método así como se ha planteado no garantizan plenas condiciones de equidad entre los aspirantes«, expuso en un video difundido en sus redes sociales.
Claudia Ruiz Massieu
La senadora Claudia Ruiz Massieu informó que no participará en el proceso de la coalición Va por México, el cual tiene como objetivo definir a los posibles candidatos a la presidencia de la República de cara a las elecciones de 2024.
Ruiz Massieu explicó que el método de selección presentado por los partidos de oposición es “un proceso que puede caer en la simulación“, por lo que existe el riesgo de hacer lo mismo que Morena.
Gustavo de Hoyos
El empresario Gustavo de Hoyos anunció también su renuncia a sus aspiraciones a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, debido a que considera que las reglas establecidas “limitan la competitividad de los aspirantes externos sin partido”, especialmente en cuanto a la recolección de 150 mil firmas.
«Seguiré trabajando por la alternancia en 2024. No me registraré en el proceso del Frente Amplio por México, pues las reglas restan competitividad a los aspirantes externos a los partidos“, aseguró.
Alejandro Murat
El exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat criticó el método propuesto por los dirigentes del PRI, PAN y PRD, argumentando que genera más dudas que certezas, y por respeto a los partidos decidió no participar.
“Congruente con mis convicciones y con mis principios, debo reconocer que este método deja más dudas que certezas“, compartió en un video difundido en sus redes sociales.
Se prevén más bajas en la oposición
La lista de políticos que se bajan de la contienda por buscar la candidatura presidencial de la oposición podría crecer en los siguientes días.
En medios de comunicación se difundió la posible salida del senador Miguel Ángel Osorio Chong del PRI este lunes 3 de junio.
De concretarse su salida, se sumaría a la desbandada de priistas en otros estados como Hidalgo y Sinaloa.
Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo renunció al PRI debido a las condiciones actuales del partido, las cuales considera limitantes y sin espacio para aquellos que desean contribuir desde una perspectiva diferente.
Además, el dirigente estatal del PRI en Hidalgo, Julio Valera Piedras, y la bancada de diputados renunciaron al partido y se declararon un grupo nominal independiente; acusan simulación por parte de la dirigencia nacional, encabezada por Alejandro “Alito” Moreno.
También la diputada Gloria Himelda Félix Niebla confirmó su salida del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Sinaloa, el mes pasado.
El pasado 19 de junio, Jesús Valdés, exalcalde de Culiacán, y Marcos Osuna, exaspirante a la dirigencia estatal, también renunciaron al partido.
Por otra parte, Enrique de la Madrid reafirmó su decisión de participar en la contienda por la candidatura presidencial para 2024 de la oposición, este domingo.
A través de un video publicado en sus redes sociales, De la Madrid reconoció el esfuerzo de quienes han hecho posible la creación del Frente Amplio por México.

Síguenos