Emilio Lozoya logra suspensión provisional en caso Agronitrogenados, acusado por lavado de dinero

Se encuentra a un paso de la libertad.

Un juez federal otorgó una suspensión provisional a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en el caso Agronitrogenados, permitiéndole combatir las acusaciones en su contra.

En audiencia, la defensa de Lozoya buscó la prescripción de la acusación por lavado de dinero, argumentando que pasaron más de 7 años desde el supuesto delito. Sin embargo, el juez desestimó esta solicitud al considerar la denuncia como un delito reiterado, con prescripción en 10 años.

El abogado de Lozoya anunció la presentación de dos amparos para impugnar esta decisión y aseguró que defenderán al exdirectivo «hasta el final».

Posteriormente, la defensa legal de Lozoya interpuso una demanda de amparo contra la determinación del juez. Sin embargo, se reveló que Lozoya libró la acusación y el pago de 3.4 millones de dólares por reparación del daño.

Concenden prisión domiciliaria a Emilio Lozoya. / FOTO: Especial

El mismo juez que rechazó la prescripción de los delitos consideró que el acuerdo de reparación del daño alcanzaba a Lozoya, según una resolución de un Tribunal Colegiado.

Aunque aún enfrenta cargos por el caso Odebrecht, Lozoya obtuvo libertad provisional en febrero de 2024 con el uso de un brazalete electrónico y otras medidas para garantizar su comparecencia.