Emite CNDH recomendación a Fiscalía y Codhem tras agresiones contra manifestantes

Emite CNDH recomendación a Fiscalía y Codhem tras agresiones contra manifestantes
La Codhem omitió proteger y garantizar los derechos humanos de las personas manifestantes

A tres meses de las agresiones cometidas por parte de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) contra mujeres que se manifestaban en oficinas del la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), con sede en Ecatepec, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 63/2020.

Ese día, integrantes de los colectivos Ehécatl y Fundación Iris tomaron las instalaciones para protestar contra las acciones y omisiones de las autoridades en los casos de violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Por la noche, elementos de la Fiscalía obstaculizaron la libertad de reunión de las víctimas, quienes permanecían en el interior de la Codhem, además, violentaron su derecho al trato digno e integridad personal al ser desalojadas con uso excesivo de la fuerza, propinándoles alteraciones en su salud para someterlas, destacó el documento.

Violaciones continuas a los derechos humanos

Por su parte, la Codhem omitió proteger y garantizar los derechos humanos de las personas manifestantes que se encontraban en sus instalaciones, al abandonarlas y no dar seguimiento a las medidas precautorias que, de forma verbal, le solicitaron a personal de la Fiscalía del Estado para proteger a las niñas y niños que se encontraban acompañando a las y los manifestantes.

La Recomendación se emite después de que la comisión nacional acreditó las violaciones a los derechos humanos de libertad de reunión y al trato digno e integridad personal cometidas por autoridades mexiquenses. Y va dirigida a los titulares de ambas dependencias estatales: Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Jorge Olvera García.

Las Recomendaciones dirigidas a la Fiscalía y ombudsperson mexiquenses

Las recomendaciones que se incluyen en el documento y que deberán acatar los servidores estatales son:

  • Colaborar en la carpeta de investigación correspondiente a la denuncia que la CNDH realizará contra quienes resulten responsables por ordenar e inferir agresiones a las víctimas.
  • Coadyuvar en la queja que se presente ante el Órgano Interno de Control, en contra de las personas servidoras públicas que intervinieron en los hechos relativos al desalojo, traslado y puesta a disposición, respectivamente, ante el Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza.
  • Designar a un servidor público para dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación.
  • La FGJEM deberá reparar integralmente el daño en términos de la Ley General de Víctimas, inscribir a las víctimas en el Registro Estatal de Víctimas y brindarles atención médica y psicológica.
  • La Fiscalía deberá dar puntual seguimiento a las carpetas de Investigación que se iniciaron con motivo de los hechos en contra de las manifestantes.
  • También deberá diseñar e impartir un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos, específicamente en temas de manifestaciones y protestas sociales, con perspectiva de género.