Emite Cofepris alerta sanitaria máxima por uso de vapeadores

Emite Cofepris alerta sanitaria máxima por uso de vapeadores
En los vapeadores se encuentra una sustancia tóxica conocida como acetato de vitamina E, que puede causar enfermedades respiratorias agudas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los vapeadores en todas sus modalidades.

En un comunicado, la Cofepris, en colaboración con la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que en los dispositivos de vapeo se encuentra –frecuentemente– una sustancia conocida como acetato de vitamina E. Se trata de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas, incluso la muerte.

Te recomendamos: Adiós al vapeo, Morena plantea sancionar su uso en espacios libres de humo

Asimismo, se informó que estos cigarrillos electrónicos (E-cig o vapeadores) se han promovido como alternativas para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido demostrada y las sustancias que los componen sí representan un riesgo para la salud.

Estrategia para prevenir riesgos y fortalecer acciones de control sanitario a vapeadores

Antes esta situación, y además de la alerta sanitaria, la Cofepris anunció tres acciones contundentes para prevenir daños a la salud por esta causa:

  1. Fortalece las acciones de vigilancia sanitaria, incrementando el número de visitas de verificación y aseguramientos de dispositivos, especialmente aquellos localizados en puntos con mayor riesgo de ser consumidos por personas menores de edad.
  2. Refuerza la capacitación de autoridades sanitarias de las entidades federativas sobre control sanitario de este tipo de productos y los establecimientos que los venden.
  3. Implementa la Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria enfocada en promover la vigilancia y los reportes ciudadanos sobre máquinas expendedoras y puntos de venta que comercialicen estos productos.

Un estudio realizado y compartido a la autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo como cigarros electrónicos.

Finalmente, se informó que ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria; autoridades federales y estatales ya realizan operativos para asegurar este tipo de dispositivos.