Emite ISSEMyM manual de adquisiciones ante señalamientos de corrupción

Emite ISSEMyM manual de adquisiciones ante señalamientos de corrupción
Contiene la descripción detallada de cómo deberá procesarse en la institución los distintos procedimientos de adquisiciones paso a paso

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) emitió un manual que regulará los procedimientos de licitaciones públicas, adjudicaciones directas, contratos pedidos e invitaciones restringidas. La medida busca regular sus métodos de trabajo cuestionados por distintas organizaciones de derechohabientes y por las auditorías realizadas a la institución.

El manual fue publicado el 25 de noviembre en gaceta de gobierno del Estado de México y en su objetivo general plantea que busca “incrementar la calidad y eficiencia para la adquisición de bienes y servicios que requieren las unidades médicas o administrativas del ISSEMYM, mediante la formalización y estandarización de sus métodos de trabajo y el establecimiento de políticas que regulan su ejecución”.

Con este documento, la institución pretende garantizar calidad y precio en los procedimientos. Estos también están regidos por la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios, así como el Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Adquisiciones y Servicios del ISSEMyM, que ya funcionaba desde el 2014.

En la presentación del documento, el ISSEMyM reconoce que la sociedad ha exigido al gobierno más cercanía y responsabilidad. Por ello, se impulsan acciones para generar acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.

¿En qué consiste el manual del ISSEMyM?

El manual contiene la descripción detallada de cómo deberá procesarse en la institución los distintos procedimientos de adquisiciones paso a paso.

En el caso de las licitaciones públicas, el manual señala que el ISSEMyM deberá realizar 129 actividades distintas que dan comienzo con la solicitud de adquisición de bienes y servicios hecha por el representante de una unidad médica o administrativa. El procedimiento concluirá con el oficio de cumplimiento de contrato que recibe el titular de la subdirección de suministro de bienes.

Con características muy similares, las invitaciones restringidas y las adjudicaciones directas también deberán pasar por más de 120 actividades distintas. Se trata de los procedimientos que requieren mayor vigilancia; estas son las adquisiciones donde es más probable que se presenten actos de corrupción, pues no cuentan con un proceso de evaluación abierto entre distintas opciones de empresas dispuestas a participar.

El manual también contiene los formatos e instructivos que deben emplearse para solicitar adquisiciones, además de los procedimientos detallados con diagramas.

Una respuesta a los cuestionamientos

Como lo señala su presentación, la publicación del manual busca transparentar los procedimientos que se siguen al interior del instituto. Lo anterior debido a las acusaciones de corrupción realizadas por la Asamblea Estatal en Defensa de la Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios.

Además, una reciente Auditoría de Cumplimiento Financiero e Inversión Física hecha por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) al ISSEMyM presentó 122 observaciones. Eestas se realizaron en los rubros de pagos, adjudicaciones y movimientos indebidos realizados durante el 2021. 

La mayoría de los incumplimientos se dieron en los trabajos de

  • Mantenimiento general y acondicionamiento de unidades
  • Clínicas y hospitales que implicaron adquisición de bienes y servicios.