Por violencia obstétrica registrada en el Hospital Materno-Infantil Vicente Guerrero en Chimalhuacán, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación a la directora general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
De acuerdo con la investigación dada o conocer por la defensoría, durante el parto la víctima no fue asistida por personal médico profesional, además de haber sido dada de alta sin una recuperación adecuada a pesar de ser diagnosticada con anemia posparto que requería estancia hospitalaria.
Por lo anterior, la Codhem explicó que el organismo de salud ejerció violencia institucional contra la paciente, tanto física al dejarla sin vigilancia; y de tipo psíquico al no brindarle atención durante el parto, lo cual transgrede la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México.
Luego de los hechos, la comisión consideró que existe responsabilidad de los servidores públicos que laboraron en ese momento por lo que pidió a la Comisión de Bioética del Estado de México garantizar la protección al derecho a la salud integral en materia gineco-obstétrica.
Otra de las recomendaciones formuladas por la Codhem destacan el diseño e implementación de estrategias para promover prácticas médicas responsables apegados a los derechos humanos de las mujeres, códigos de conducta y normas éticas y de esta manera reforzar la atención médica de calidad, particularmente el binomio materno-infantil.
La defensoría solicitó valorar la permanencia de los médicos responsables, a fin de determinar si continúan o no en el área de especialidad del hospital mantener actualizadas las constancias del personal en las que acreditan experiencia, conocimientos y habilidades para prestar ese tipo de servicio médico.
Síguenos