Invitan a caminata contra el cáncer de mama

El Instituto de la Salud del Estado de México (ISEM) invita a la Caminata de Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se llevará a cabo este domingo 25 de octubre en el Parque Ambiental Bicentenario de Metepec con el objetivo de fomentar una cultura de prevención y detección oportuna de este padecimiento. Bajo el […]

El Instituto de la Salud del Estado de México (ISEM) invita a la Caminata de Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se llevará a cabo este domingo 25 de octubre en el Parque Ambiental Bicentenario de Metepec con el objetivo de fomentar una cultura de prevención y detección oportuna de este padecimiento.

Bajo el lema: Date una mano y como parte de las actividades de prevención de esta enfermedad en este mes, el ISEM convoca a la población para participar a partir de las 7:30 de la mañana con ropa deportiva de color blanco o rosa.

La subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, Eloísa Quijada Sánchez, indicó que el evento también es para los familiares de las mujeres, para que convivan en un ambiente saludable y juntos hagan conciencia que ocho de cada diez casos de cáncer de la mujer se pueden prevenir si se detecta a tiempo.

 “Los tipos de cáncer más comunes en la mujer son el cérvicouterino y de mama, siendo el último la principal causa de muerte en mujeres de 25 a 64 años de edad y “de acuerdo con el INEGI de cada 100 mil mujeres, cerca de 16 padecen cáncer de mama”, dijo.

 Agregó que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mexicanas mayores de 40 años. Aproximadamente quince mujeres mueren al día por esta causa, a nivel nacional.

Abundó que los métodos principales para detectar a tiempo estos tipos de cáncer son a través de un examen de citología cervical o examen de papanicolaou, para el cérvico-uterino; mientras que para el de mama es importante hacer  la autoexploración mamaria, la exploración clínica y la mastografía.

El ISEM brinda atención integral de atención que incluye: la detección oportuna, tratamiento, atención psicológica y la reconstrucción de mamas para las mujeres que han sido sometidas a una mastectomía.