En 2 años, 30 feminicidios en el Valle de Toluca

Toluca, México; 19 de julio de 2018. El Estado de México se posiciona como la entidad con mayor número de feminicidios a nivel nacional. De enero a junio de 2018 se documentaron 25 casos tipificados, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los 208 registrados por el Observatorio Nacional Ciudadano […]

Toluca, México; 19 de julio de 2018. El Estado de México se posiciona como la entidad con mayor número de feminicidios a nivel nacional. De enero a junio de 2018 se documentaron 25 casos tipificados, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los 208 registrados por el Observatorio Nacional Ciudadano en el estado hasta abril de este año.

Por su parte, la zona metropolitana del Valle de Toluca ha registrado 30 casos de feminicidios desde 2016, documentados por la activista María Salguero a través del Mapa del Dolor, sistema que de diseñó propio para conmemorar a las víctimas.

En la capital mexiquense, Salguero documentó nueve feminicidios de febrero de 2016 a mayo del 2018. El primer caso se trató de María Elena Aguirre. Ella, junto a otras cuatro personas, fue asesinada con impactos de bala en un domicilio de la colonia 5 de mayo el 17 de febrero. En ese momento, se discutía la probabilidad de un presunto robo a casa habitación.

El primer caso registrado en 2017 se trató de la muerte de Zuleima, quien fue encontrada muerta en un cuarto de hotel presuntamente estrangulada por su acompañante en Toluca el 9 de febrero. Una semana después, el 13 de febrero, se registró en la capital mexiquense el homicidio de Gudelia López, víctima de un incendio incontrolable en su domicilio iniciado por su hijo, quien padece de sus facultades mentales. Ese mismo día, el cuerpo sin vida de una mujer de la tercera edad fue encontrado en un campo de futbol, con herida de arma blanca, en la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán.

El 16 de febrero siguió la muerte de Isabel, de 35 años, víctima de un asalto en la Colonia Constitución Totoltepec y donde murió por impacto de bala. El 26 de junio se encontró cadáver de Graciela, de 25 años, en la casa que rentaba desde hace meses en el Fraccionamiento Galaxias, al norte de Toluca. No mostraba indicios de violencia física. A ella le siguió Alejandra el 23 de diciembre, cuyo cadáver fue encontrado en el fraccionamiento Villas Santín de la capital, víctima de violencia física.  

Ya en 2018, el 7 de marzo fue asesinada una mujer cuya identidad aún se desconoce. Su cuerpo fue hallado en el asiento copiloto de un taxi y murió por los impactos de bala que disparó un grupo de individuos, quienes después huyeron abordo de una camioneta. El 9 de mayo de 2018 sigió Lizbeth, quien fue encontrada junto a un arma de fuego en el parque Sierra Morelos, también de Toluca. Lizbeth se reporto “desaparecida” el 6 de mayo en la comunidad de Santa Cruz Atzacapotzaltongo.