Toluca, México. 29 de marzo de 2019.- A fin de enriquecer la iniciativa ciudadana sobre agua que promueve la organización civil “Agua para Todos” y mejorar el marco jurídico que hay en ese rubro, se realizó el Foro de Agua y Ordenamiento Ecológico. Hacia una Nueva Ley de Aguas en el Estado de México, en la Cámara de Diputados de la entidad.
Bernabé Henestrosa Zárate, secretario técnico de la Comisión de Asuntos Hidráulicos de la LX Legislatura local, dio lectura a un mensaje del presidente de esta comisión legislativa, Jorge García Sánchez, del grupo parlamentario de Morena, en el que reflexiona sobre el tema del agua, el reordenamiento territorial y ecológico.
Entre ellas, menciona que el agua es un derecho humano. Sin embargo, a nivel nacional, y como referente de lo que también ocurre en el Estado de México, tanto la población urbana, como la rural y la metropolitana carecen de un abasto suficiente de agua de calidad.
También, citando al diputado morenista, señaló que ríos, presas y alcantarillas son usados como basureros, lo que dificulta el drenaje y genera focos de contaminación. Sin embargo, faltan plantas de tratamiento y las que hay no operan adecuadamente.
“La infraestructura hidráulica nacional está en absoluto abandono”, leyó Henestrosa Zárate, aunado a que no se ha desarrollado una tecnología hidráulica propia para nuestro país, entre otros aspectos que son necesarios atender cuanto antes.
Por su parte, Karina Jiménez de la organización de derechos humanos Zeferino Ladrillero, refirió que al 28 de febrero de este año, en la entidad se contaba con más de 7 mil 250 concesiones para el uso del agua; en su mayor parte para el rubro de la agricultura, uso urbano e industrial y para la generación de energía eléctrica.
Al presentar la conferencia “La vulnerabilidad del Derecho Humano al Agua en el Estado de México. El caso de la propuesta de actualización del ordenamiento ecológico estatal”, compartió que en el programa de reordenamiento ambiental vigente, el cual data de 2016, solo se contemplan cuatro políticas en la materia: aprovechamiento, prevención, conservación y restauración, mientras que el nuevo planteamiento es que suban a once, ya que estas políticas tienden a ser mixtas.
En el foro participaron organizaciones sociales del Valle de Toluca. Al solicitar el uso de la palabra, Carlos Hernández de San Francisco Tlalcilalcalpan, expuso la problemática que presenta su localidad y la lucha que llevan a cabo para que esta comunidad perteneciente a Zinacantepec, se convierta en municipio independiente, por lo que aprovecho para solicitar el apoyo de los diputados mexiquenses
En el foro también participó el diputado Max Correa, pro secretario de la Comisión de Asuntos Hidráulicos de la legislatura mexiquense, así como representantes del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa Centri, así como de la asociación civil “Agua para Todos”
Síguenos