Pocas incidencias en la  renovación de autoridades auxiliares en municipios mexiquenses; Otzolotepec bajo control

Toluca, México. 29 de marzo de 2019.- En cualquier elección para renovar representantes populares,  siempre hay inconformidades. El proceso de selección de autoridades auxiliares de municipios mexiquenses no ha sido la excepción. El caso más grave hasta el momento en el Valle de Toluca es el de Otzolotepec. Mientras que en la capital mexiquense  el proceso para elegir […]

Toluca, México. 29 de marzo de 2019.- En cualquier elección para renovar representantes populares,  siempre hay inconformidades. El proceso de selección de autoridades auxiliares de municipios mexiquenses no ha sido la excepción. El caso más grave hasta el momento en el Valle de Toluca es el de Otzolotepec.

Mientras que en la capital mexiquense  el proceso para elegir delegados, subdelegados y consejos de participación ciudadana se llevó a cabo en un ambiente de civilidad y pluralidad política, con algunas denuncias  que no ameritaron mayor problema y que fueron atendidas  oportunamente por la Comisión Edilicia Transitoria de Asuntos Electorales, en Otzolotepec no fue así.

Reportes de la prensa local señalan que desde el jueves, vecinos de la comunidad de Santana Jilotzingo inconformes con los resultados exigen que se reponga el proceso y se manifestaron afuera del palacio municipal al que lanzaron piedras, causando algunos destrozos. 

Tania Hurtado Parra, directora general de Apoyo Regional Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Municipal, de la Secretaría General de Gobierno, refirió que la situación en el lugar ya está controlada,  al iniciarse un diálogo entre los quejosos y las autoridades municipales, así como con la comisión encargada de las elecciones.

Si bien elementos de la Secretaría de Seguridad resguardan el Palacio Municipal, la actitud de los inconformes ha cambiado ya que sus demandas son atendidas por el gobierno municipal de Otzolotepec.

En ese contexto, destacó la actuación de los ayuntamientos que han actuado oportunamente  para atender las incidencias registradas y con ello han evitado brotes de violencia en sus localidades, y señaló –sin dar cifras- que han sido pocos los lugares en la entidad donde se han registrado situaciones similares a las de Otzolotepec.

Sin llegar a esos extremos, hace unos días habitantes de Lerma también denunciaron irregularidades en el proceso de renovación de sus autoridades auxiliares, y aseguraron en conferencia de prensa que predominó el autoritarismo; otros que se manifestaron  afuera de su ayuntamiento, fueron los pobladores de San Bártolo Oxtotitlán y Loma Hermosa, del municipio de Jiquipilco, con el mismo tema: irregularidades en sus elecciones locales.

Por otra parte, en el Valle de México la Organización Izquierda Democrática Popular denunció que en el municipio de Los Reyes La Paz,  una de sus integrantes que participa en una de las planillas en Lomas de  San Sebastián, bastión antorchista, recibió amenazas de muerte. 

Mientras eso sucede en algunos municipios mexiquenses con motivo de la renovación de autoridades auxiliares y Copacias,  la primer síndico de Toluca  y titular de la Comisión Edilicia Transitoria de Asuntos Electorales, América Rivera Tavizón, informó que solo en  San Mateo Otzacatipan será necesario efectuar elecciones extraordinarias para el Consejo de Participación Ciudadana.

Sin embargo, esto obedece a  problemas técnicos, ya que se imprimieron boletas de cinco planillas cuando solo había una registrada. Recordó en entrevista con AD que en Cabildo efectuado este jueves ya se aprobó la convocatoria respectiva para que la votación se lleve a cabo el próximo 6 de abril.

Tentativamente, el 8 de abril podrían tomar protesta las nuevas autoridades auxiliares de Toluca. Ese mismo día se realizará la asamblea para elegir al representante indígena ante el Ayuntamiento.

Mientras tanto, Metepec se prepara para llevar a cabo sus elecciones respectivas. Desde las 8 de la mañana de este sábado se instalará la Comisión Permanente de Transición de Delegados, que encabeza el Síndico Municipal, Ricardo Rosales Gómez. 

Aquí se votará por 52 planillas en igual número de delegaciones y por 10 Copacis, en una jornada electoral que iniciará a las 9 de la mañana y que finalizará  las cinco de la tarde.

Aunque no se prevén incidentes  violentos y se esperaba que las elecciones transcurran en un ambiente tranquilo,  250 elementos de la policía local estarán a cargo de preservar el orden. Se espera que los resultados respectivos se den a conocer el mismo lunes, aunque esto está por confirmarse.

Otros 19 municipios, además de Metepec, realizarán sus elecciones este fin de semana, al vencerse el plazo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Al respecto, la misma funcionaria de la Secretaría General de Gobierno, Tania Hurtado Parra, señaló  que el gobierno estatal  ha estado al pendiente del desarrollo de estos procesos,  con absoluto respeto a la autonomía municipal, para que éstos se lleven a cabo en un ambiente de paz y estabilidad.