En aumento contagios de enfermedades respiratorias en Edomex

La prevalencia simultánea de covid-19, influenza estacional y VRS –resfriado común– han impacto en mayor medida a menores de edad

Durante la segunda semana de noviembre, en el Edomex se registró un incremento en el número de casos de enfermedades infecciosas del aparato respiratorio, como neumonías y bronconeumonías. El mes pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre la presencia de tres enfermedades que de forma simultánea afectan la salud de poblaciones.

El covid-19, la influenza estacional y el virus respiratorio sincitial (VRS) son los tres padecimientos que han registrado un aumento considerable en las últimas semanas en el mundo.

En el caso del Estado de México, las faringitis y amigdalitis tuvieron un aumento del 105 por ciento en la semana epidemiológica 45, que abarca del 6 al 12 de noviembre.

Por otra parte, infecciones respiratorias agudas (IRAS) tuvieron un aumento del 33.5 por ciento. Asimismo, las neumonías y bronconeumonías aumentaron en 24 por ciento. En los tres casos, el aumento fue con relación a la semana epidemiológica 44.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, faringitis y amigdalitis, así como las IRAS, incrementaron 174 y 48 por ciento, respectivamente. Solo las neumonías y bronconeumonías disminuyeron un 15 por ciento en la semana epidemiológica 45, en comparación con el 2021.

Enfermedades respiratorias en menores

La prevalencia simultánea de covid-19, la influenza estacional y VRS –mejor conocido como resfriado común– han impacto en mayor medida a menores de edad en las últimas semanas.

Las infecciones por el VRS también se han incrementado considerablemente. Lo que supone una carga para los sistemas sanitarios de Canadá, México, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, con un impacto especial en niños y bebés menores de un año”, señaló OPS en un comunicado de noviembre. 

De acuerdo con el reporte semanal de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), de la Dirección General de Epidemiología (DGE) perteneciente a la Secretaría de Salud federal, en la semana epidemiológica 46 se presentó un incremento en el número de casos del 24.7 por ciento, con relación a la semana 43.

En el caso de los menores de edad, la tasa de incidencia nacional en este periodo fue de 8 mil 864 casos. Mientras que en el grupo de 1 a 4 años fue de 6 mil 759. En la gráfica de la DGE sobre la incidencia semanal de IRAS por grupos de edad se observa que los más afectados han sido los menores de un año.

Incidencias de enfermedades respiratorias en México

Edomex sin aumento en casos de Covid

La Secretaría de Salud del Estado de México implementó desde el 1 de octubre de 2022 y hasta el 31 de marzo de 2023 el Programa Invernal 2022-2023. Este comprende una serie de acciones preventivas y de control con el objeto de evitar daños a la salud en esta época del año. Principalmente, en la población menor de 5 años y mayores de 60.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en la semana epidemiológica 46 –del 13 al 19 de noviembre– el Estado de México solo reportó 285 casos positivos de covid-19 confirmados y una muerte. 

La tendencia de casos en el Edomex se ha mantenido estable en lo que va de la temporada invernal.