En Chile los carabineros disparan a paramédicos

Fueron agredidoscon carros lanza-aguas, gases lacrimógenos y disparo de armas antidisturbios.

La noche del viernes un equipo médico que atendía una emergencia en las inmediaciones de Plaza Italia, en Santiago de Chile,  fue atacada por elementos de las Fuerzas Especiales de Carabineros, lo que provocó que el paciente falleciera por no recibir atención oportuna y que resultara lesionada en una pierna una de las paramédicos.

En redes sociales se ha denunciado que las fuerzas del orden no respetan ni a la Cruz Roja, en el marco de la ola de protestas que continúan en el país andino, pese al anuncio del viernes pasado de que se llamaría a plebiscito para determinar si se renovaba o no la actual Constitución chilena, herencia de la dictadura de Augusto Pinochet.

A través de un comunicado firmado por los titulares del Servicio de Atención Metropolitana de Urgencias, que encabeza Héctor Romero,  se da cuenta de la agresión que sufrieron elementos del SAMU cuando intentaban atender a un enfermo con paro cardiaco.

“(…) fueron agredidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros con carros lanza-aguas, gases lacrimógenos y disparo de armas antidisturbios, lo que impidió la ayuda necesaria al paciente”.

Además una de las integrantes del equipo que atendía la urgencia fue herida con balines en una pierna.

Por estos hechos, los funcionarios de SAMU exigen respuesta inmediata al gobierno “ya que no podemos tolerar el actuar de la fuerza policiaca”.

*Foto: David Alcaide FB