En Ecatepec el terror se llama “Renteros”

Toluca, México; 29 de julio de 2018. Un grupo de extorsionadores a transportistas del municipio de Ecatepec, Estado de México, conocidos como “Renteros”, han cobrado otra vida este fin de semana al asesinar a uno de los líderes del gremio, José García, quien ya había recibido amenazas de muerte por distintos delincuentes que cobran derecho […]

Toluca, México; 29 de julio de 2018. Un grupo de extorsionadores a transportistas del municipio de Ecatepec, Estado de México, conocidos como “Renteros”, han cobrado otra vida este fin de semana al asesinar a uno de los líderes del gremio, José García, quien ya había recibido amenazas de muerte por distintos delincuentes que cobran derecho de piso a los trabajadores. Con este homicidio se suman cinco autoría de los extorsionadores, quienes también han cobrado la vida de dos conductores, un “cacharro” y una “checadora“.

En poco más de un año, los “Renteros” han cometido este delito a los agremiados a la ruta de Autotransporte Marte S.A de C.V y el último de esta lista negra ha sido José García, líder de transportistas que operan para esta línea. Se sabe que García ya había experimentado las extorsiones del grupo, quines demandaban una cuota semanal de entre 15 y 20 mil pesos. De acuerdo con informes, era de conocimiento de las autoridades municipales la actividad ilegal de los “Renteros” dado que diversas denuncias habían sido emitidas por las víctimas de extorsión; sin embargo, su intervención a sido nula.

Las amenazas al líder y al gremio de Autotransportes Marte comenzaron en 2017, quienes se vieron reducidos a cubrir la cuota que demandaban los extorsionadores producto de la impunidad que gozan en Ecatepec, donde elementos de la fiscalía han obviado la investigación para dar con los responsbales. Así, la joven “chocadora” Ericka Briseño se convirtió en la primer víctima el 15 de febrero y a quien se le propinó un fulminante disparo en la cabeza mientras operaba en una de las casetas de la ruta.

Seguido de Briseño, “Renteros” cobraron la vida de un conductor conocido como “La Paula” y un “cacharpo” de apodo “La Ganga” en marzo del mismo año, cuyos cuerpos sin vida fueron hallados a un costado de la carretera Texcoco-Lechería momentos depuses de que su unidad fuera secuestrada mientras cubrían la ruta de transporte. Los extorsionadores, también, prendieron fuego al autobús antes de abandonar la zona.

Producto de la inseguridad que padecían los conductores y agremiados, aproximadamente dos semanas después de este acontecimiento los choferes y trabajadores paralizaron el servicio para conducir una manifestación en la avenida Nacional con apoyo de otras líneas de autotransporte, entre ellas Tecalco y Buendía, para demandar la intervención de las autoridades tanto locales como estatales, sin embargo la negligencia institucional orilló a los miembros del gremio a cubrir la cuota por derecho de piso. Poco más de un mes después de las protestas, un comando descargó una ráfaga contra una de las bases de la línea, asalto en el que un chofer murió y otros dos resultaron heridos.  Un mensaje con las siglas “M.M.L” sentenciaba que la presión se diversificaba hacia otros grupos.

Con la muerte de José García la tarde del jueves, víctima de una ejecución a bordo de su vehículo, se  suman cinco víctimas de los “Renteros” mientras presionan a los operadores de la ruta Autotransporte Marte. Aunado a ellos, distintos comerciantes también se han visto orillados a cerrar sus negocios para evitar el cobro de piso por estos y otros extorsionadores que operan con impunidad en las calles de Ecatepec.