En dos semanas, la ciudad suiza de Ginebra –una de las urbes más caras del mundo– pagará el mejor salario mínimo: 23 francos suizos por hora (aproximadamente 21 euros).
A la semana, los trabajadores ginebrinos labora una media de 41 horas, por lo que con el nuevo ajuste salarial ganarán 4 mil 086 francos suizos, equivalentes a tres 3 mil 700 euros mensuales, sueldo que supera los 2 mil 180 euros que mes con mes se gana en Australia, ahora el segundo país con el salario mínimo más alto, informa el portal Sin Embargo.
El ajuste en el monto del salario mínimo fue aprobado este domingo en el referéndum local, en el que la reforma “23 francos es lo mínimo” tuvo el 58.16 por ciento de apoyo de los votantes, aunque en 2011 se descartó una propuesta similar.
Ahora con Ginebra son tres cantones suizos (de 26) los que han aprobado esta cifra que ya se aplica en Jura y Neuchatel y que se instaurará también en Tesino, además de que próximas fechas se votará en Basilea.
En contraste, el salario mínimo en México es de 123.22 pesos diarios, uno de los más bajos en el mundo, a pesar de los aumentos que se le han hecho en los últimos años.