Una de las medidas que llevó a cabo el gobierno de la república fue que a partir del 20 de diciembre se llevó a cabo la intervención del sistema de monitoreo del control de los ductos de Pemex además de la remoción de funcionarios esto provocó una disminución en el combustible robado del 17 % en sólo 5 días en relación al mismo mes, pero de años pasados.
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina dio a conocer que el robo de combustible ha generado pérdidas por 60 mil millones de pesos. En promedio se han robado 600 pipas de 15 mil litros cada una diariamente. Así, se estima un robo de 200 millones pesos diarios.

El mandatario explicó que este robo no puede ser exclusivo del llamado “huachicoleo”, que es la ordeña de ductos de Pemex, y que hay funcionarios coludidos quienes se les ha identificado.
El director de Pemex, Carlos Alberto Treviño Mediina, afirmó que en los últimos tres años la pérdida de combustible se elevó de 26 mil barriles en 2016 a 58 mil en 2018, este aumento equivale a 30 mil millones de pesos en 2016 y 66 mil 300 millones de pesos en el presente año.

López Obrador indicó que “hay una hipótesis sólo el 20 % del robo de combustible es por la ordeña de combustible, mientras que el resto se da por un plan que se opera por la complicidad de autoridades y con una red de distribución”.
“Dentro de este plan conjunto del gobierno de la republica 15 dependencias del gobierno participaron” informó el general Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional. Además se intensificará la seguridad en las instalaciones de Petróleos de México.
Como medida de esta estrategia para disminuir el robo de combustible se encuentra el considerar al robo de combustible como delito grave mismo que no tendrá derecho a fianza.


Síguenos