Los números rojos de la delincuencia en 2018 en Edoméx

Toluca, México; 26 de noviembre de 2018. El aumento de la inseguridad en México en sus diferentes manifestaciones es alarmante, tal como se observa en las cifras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública emite. Este instrumento registra la incidencia delictiva y refiere la presunta […]

Toluca, México; 26 de noviembre de 2018. El aumento de la inseguridad en México en sus diferentes manifestaciones es alarmante, tal como se observa en las cifras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública emite.

Este instrumento registra la incidencia delictiva y refiere la presunta ocurrencia de delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas; se elabora con la información remitida por las procuradurías y fiscalías generales de las 32 entidades federativas. 

Según los datos del Secretariado, hasta noviembre de 2018 la incidencia de algunos celitos en el Estado de México se incrementó de manera importante, es el caso de los delitos de violación simple o el robo de autopartes; en esta tabla se puede apreciar el incremento de algunos con respecto a enero, así como la totalidad de casos registrados en la entidad mexiquense.

 

Delito

Delito

Noviembre

Total anual

homicidio

259

278

2,760

Feminicidio

7

12

94

Aborto

3

9

69

Secuestro extorsivo

14

17

144

Abuso sexual

113

193

1808

Violación simple

68

133

1161

Robo de autopartes

2

36

142

Robo a transeúnte en espacio abierto al público

0

33

79

 

Aunque algunas cifras parecen no corresponder a la realidad, es importante considerar que el Secretariado no considera aquéllos delitos que no tienen una carpeta de denuncia, aún así, este instrumento permite tener un panorama general de la situación de seguridad en el país y en las diferentes entidades.

El documento completo se puede consultar en el siguiente enlace: