En los estertores del régimen puede encontrarse la explicación a la lanzada contra figuras de la autoridad electoral

Hay casos que documentan las maniobras de quienes se aferran a sus privilegios
mayo 3, 2024
IEEM
FOTO: Especial

En los estertores del régimen que se resiste al cambio del statu quo puede encontrarse la explicación a la lanzada obvia contra figuras que impulsan la renovación y el retorno de la autoridad electoral al servicio de los ciudadanos, no de las elites o los grupos de poder. Los casos de la presidenta del IEEM, Amalia Pulido, y la consejera Karina Vaquera, objeto de una cargada política en contra, documentan las maniobras de aquellos que se aferran a sus privilegios.

*

Los grupos de intereses creados que están enquistados en el IEEM desde hace años perciben su pérdida del control de la institución electoral que mangonearon a su antojo sin resistencia ni oposición. Identificarlos es muy sencillo, está de sobra mencionarlos por nombre y apellido, todo mundo allí sabe de quién se trata. Están enfurecidos porque la estructura ya no les pertenece. Se van a ir pronto, pero antes de que se marchen quieren cobrar venganza. Son tan peligrosos como sucios.

*

En los «cuartos de guerra» de los candidatos están las encuestas más veraces y certeras, es allí donde se dicen las verdades. Uno es el discurso para el vestidor y otro para las gradas. Los resultados electorales, invariablemente y trátese del municipio o distrito de que se trate, están influenciadas por el factor López Obrador. La aprobación del presidente llega a 80 por ciento en algunas regiones. Contra eso poco pueden hacer los candidatos.

*

Lastimosamente, dos figuras del delmacismo arrastran la cobija: Alejandro Fernández y Elías Rescala. Hoy no son ni sobra de lo que fueron apenas hace algunos años. Todopoderosos ambos al lado de entonces jefe el gobernador, pero sin él su valor político propio es casi nada. Las similitudes entre ambos no son pocas, por ejemplo, su alucinante enriquecimiento personal. En 2017 llegaron al poder con muy poco dinero, hoy la calidad de ambos es de millonarios. Para Alfredo, parece claro, ambos eran un lastre. Alejandro perdió en las urnas en la elección anterior, en la actual probablemente sucederá lo mismo a Elías.

*

En Cuautitlán Izcalli las tendencias señaladamente indican que el candidato de “Sigamos Haciendo Historia” —Morena, PT y Verde—, Daniel Serrano, asciende en las preferencias electorales, a la par que Karla Fiesco de “Fuerza y Corazón por el Estado de México” —PAN, PRI, PRD — no logra despegar en su intento por reelegirse. Si las cosas no cambian en los 30 días por venir, las probabilidades de que Daniel gane es su segundo intento por gobernar a ese próspero municipio son muy altas.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos