En manos españolas las principales vías de comunicación en Edoméx; será su negocio hasta 2050

La reforma al Código Administrativo que permitirá al Estado de México tener la rectoría de las concesiones cuando las empresas hayan recuperado su inversión y rendimientos obligará a realizar una revisión a las concesiones que en este momento tiene la entidad para determinar si en algún caso la empresa ya recuperó su inversión y puede pasar a manos del estado. Sin embargo, mientras el plazo de la concesión del Circuito Exterior, según los contratos e información de la Legislatura mexiquense vencería en el año 2051, es decir, en 32 años más, la del Viaducto Bicentenario terminaría en 2038, lo que
mayo 5, 2019

La reforma al Código Administrativo que permitirá al Estado de México tener la rectoría de las concesiones cuando las empresas hayan recuperado su inversión y rendimientos obligará a realizar una revisión a las concesiones que en este momento tiene la entidad para determinar si en algún caso la empresa ya recuperó su inversión y puede pasar a manos del estado.

Sin embargo, mientras el plazo de la concesión del Circuito Exterior, según los contratos e información de la Legislatura mexiquense vencería en el año 2051, es decir, en 32 años más, la del Viaducto Bicentenario terminaría en 2038, lo que significa 19 años más.

De acuerdo con la página de Gobierno del estado de México en estos momentos hay 10 autopistas estatales en operación : La Venta – Chamapa, la Toluca – Atlacomulco, la Peñón – Texcoco, la  Tenango – Ixtapan de la Sal; el Circuito Exterior Mexiquense; el Libramiento Nororiente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Toluca; la Toluca – Zitácuaro y Ramal a Valle de Bravo; la Lerma – Santiago Tlanquistenco; el Viaducto Bicentenario y Los Remedios – Ecatepec.concesionadas a distintas empresas.

El diputado de Morena, Faustino de la Cruz, autor de la reforma que tenía como fin revertir la llamada “Ley OHL” que permitía a las concesionarias seguir a cargo de las vías aunque hubieran recuperado su inversión señaló en entrevista que ahora buscarán solicitar información e investigar el estatus de cada concesión y ver si hay causales para revocar alguna.

“El Estado recupera la rectoría y obviamente vamos a seguir revisando con algunos especialistas en el sentido de revisar el estatus de las concesiones, de todasy en consecuencia de los resultados que se tengan haremos algún planteamiento, de darse las condiciones, nosotros vamos a realizar las investigaciones, vamos a requerir información al órgano de fiscalización con el nuevo auditor y el contralor.

“Tendremos que hacer las revisiones pertinentes para ver si no hay causales que permitan la revocación de las concesiones, nosotros creemos que a estas alturas en el caso de Aleática ha recuperado sus inversiones en el circuito mexiquense y si se dan todos los elementos estaremos pidiendo en su momento la revocación”.

OHL, ahora Aleática, según la página de internet del gobierno estatal, opera dos de esas concesiones: el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario que ganaron a través de licitaciones públicas en los años 2003 y 2008 respectivamente.

Las estimaciones de Morena, cuando propusieron la reforma señalaban que hasta 2017 la empresa OHL invirtió 5 mil 600 millones en el circuito y obtuvo ganancias por 22 mil millones de pesos, por lo cual consideran que en esa vía la empresa ya recuperó su inversión y lo quieren verificar.

 

El Circuito

El Circuito, según el portal del Sistema de Autopistas (SAASCAEM) está concesionado a Concesionaria Mexiquense, S. A. de C. V. filial de Alética. Es una autopista en las regiones Norte y Oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México que opera desde el año 2003 e interconecta con las autopistas: México – Querétaro, México – Pachuca, México – Puebla, Chamapa – Lechería y Peñón – Texcoco hacia regiones de Toluca, Puebla, Hidalgo y Querétaro.

El inicio de operaciones fue el 25 de febrero de 2003, que la empresa ganó a través de una licitación pública, y de acuerdo con los datos de la concesión, vence en el año 2051.  Tiene una longitud de 110.38 kilómetros

Se ubica en los municipios de: Huehuetoca, Coyotepec, Tultepec, Teoloyucan, Cuautitlán, Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Jaltenco, Nextlalpan, Zumpango, Tecámac, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Ixtapaluca y Chalco.

La empresa concesionaria, según el Gobierno estatal, es la Empresa Operadora: OPCEM, S. A. de C. V. y el tránsito diario promedio anual ponderado a febrero de 2019 es de 31 mil 603 vehículos y en casetas de 207 mil 972 vehículos.

Aleatica tiene una participación del 51%.

 

El Viaducto

El Viaducto Bicentenario, según el portal del Gobierno estatal, está compuesta por un viaducto elevado de 21.42 km. con tres carriles, tres por sentido en modalidad reversible, (Naucalpan, Tlalnepantla  y Cuautitlán). En el tramo de Lomas Verdes a Toreo cuenta con un cuerpo adicional de cuatro carriles, con una longitud de 4.5 km y una "Línea Exprés" para brindar mayor capacidad en las tardes en el sentido Sur – Norte.

Tiene una longitud: 21.42 kilómetros. 

La empresa concesionaria es Viaducto Bicentenario, S. A. de C. V. que ganó a través de una licitación pública y la empresa operadora: Operadora Concesionaria Mexiquense, S. A. de C. V. La concesión vence en el año 2038.

El tránsito diario promedio anual ponderado a febrero de 2019 es de 45 mil 752 vehículos y en casetas de 89 mil 777 vehículos. Su índice de accidentabilidad es de 0.1603.

La segunda etapa de Tepalcapa – Toreo (Tramo Lomas Verdes – Cuatro Caminos), inició operaciones el 22 de diciembre de 2014 y tiene una inversión de mil 960 millones de pesos, en una longitud de 4.2 kilómetros con cuatro carriles.

Su participación es del 100%.

 

A revisión las concesiones: Faustino de la Cruz 

El diputado Faustino de la Cruz afirmó que se puede hacer una revisión a las concesiones y aun cuando la ley no es retroactiva, buscarían la forma de que el Estado se haga cargo de las vías o se liciten nuevamente.

“Puede hacerse en el sentido de que, no por la retroactividad de la ley, si las condiciones están dadas creo que podría darse con negociaciones, búsqueda de acuerdos y lo que convenga más al interés del Estado”.

“Lo que se aprobó es que el Estado recupera la rectoría y las concesiones que vengan tendrán que ceñirse a las nuevas normas. Todos los ciudadanos pueden intervenir".

Consideró que la revisión de las concesiones la podría realizar el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).

El año pasado el secretario de Comunicaciones Gilberto Limón señaló que el Gobierno del Estado de México no tiene adeudos con Aleática, antes OHL y que los proyectos se pagan con las cuotas de peaje.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos