El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ha resuelto más de la mitad de los recursos distritales que presentaron diferentes partidos y ciudadanos en contra de los resultados electorales del pasado 6 de junio y de la entrega de constancias de mayoría, mientras los municipales serán analizados después del 17 de agosto.
En total, el TEEM recibió 59 recursos en contra de los resultados de los 45 distritos, por lo que ningún triunfo está firme y todavía tienen la instancia federal para tratar de revertir los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo que dieron lugar a determinar el primer lugar.
Además de estos casos hay 20 en contra de la distribución de espacios plurinominales, que presentaron diversos partidos, en especial las y los candidatos que buscan colarse a la siguiente Legislatura; así como Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista que van por más curules.
José Couttolenc, líder del PVEM refirió que impugnaron la asignación de diputaciones plurinominales porque aún cuando tienen más votos que otros partidos, apenas les asignaron dos diputaciones, por lo cual buscan uno o dos espacios más.
También dijo que Nueva Alianza apenas tiene el registro con el 3 por ciento y tiene cinco espacios; mientras el PVEM sumó 6 por ciento de la votación, pero solo le dieron dos curules de representación proporcional.
El TEEM
De las impugnaciones a los resultados plurinominales ya se resolvieron 44 casos, sin que se modificara un solo resultado.
Entre estos destacan 29 del partido Fuerza por México que pidió la revisión de votos nulos para alcanzar el 3 por ciento de la votación válida emitida, en busca de conservar su registro, pero las y los magistrados consideraron que no aportó elementos suficientes para que se reabrieran las cajas y se recontaran los votos.
FXM el más quejoso
En total, FXM presentó 86 recursos, tanto distritales como municipales. Esto lo ubicó como el partido con más juicios en la vía jurisdiccional, en busca de más votos y triunfos para tener representación en la Legislatura, y como todos sus recursos se parecen, han sido acumulados y resueltos como si fueran uno solo, pero han sido improcedentes.
En las resoluciones distritales ya se desahogaron recursos en contra de la votación del distrito 45, el 4 de Lerma, el 12 de Teoloyucan, el 43 de Cuautitlán, el 29 de Naucalpan, el 35 de Metepec, el 28 de Amecameca, pero todavía faltan otros tantos y sobre todo los plurinominales.
Las y los magistrados necesitan resolver primero los recursos de los 45 distritos para determinar si hay cambio en los resultados que modifiquen el porcentaje de cada partido, pues es la base para hacer la distribución de espacios plurinominales para determinar quiénes asumirán los espacios.
Para concluir estas revisiones, el tribunal tiene hasta el 16 de agosto, es decir tres semanas más.
Luego de esta instancia, las y los quejosos podrían recurrir al Tribunal Electoral federal, donde el plazo de resolución vence el 4 de septiembre, un día antes que ingrese la nueva Legislatura mexiquense.
Resueltos dos municipales
A nivel municipal los resultados son más extensos. En este caso son 203 impugnaciones en contra de 80 municipios, entre los cuales el caso más álgido es Coacalco, pues la votación fue muy cerrada entre Erwin Eslava, quien buscaba la reelección por Morena, y David Sánchez Isidoro que ganó por una diferencia menor y existe un alto número de votos anulados.
Este caso, y los de otros municipios están en espera de análisis. Ni siquiera se han abierto porque las y los magistrados primero dan inicio a la parte distrital. En el caso municipal el Tribunal tiene hasta el 15 de octubre para resolver los recursos y dar tiempo de que recurran a la justicia federal, que tiene como plazo el 31 de diciembre.
Técnicamente los recursos municipales se empezarían a revisar a partir del 17 de agosto, cuando se concluye la parte distrital. Mientras los expedientes y las pruebas aportadas están en espera de análisis.
De estos sólo se ha resuelto la distribución de espacios pluris en el municipio de El Oro, donde se hicieron algunos ajustes de regidurías y la del municipio de Nextlalpan, donde ya se notificó al Congreso la necesidad de ir a una elección extraordinaria, pero faltan analizar otros 202 casos.


Síguenos