En riesgo autonomía de la UAEMéx

El grupo parlamentario de Morena presentó este jueves la iniciativa de Ley para reformar la legislación de la Universidad Autónoma del Estado de México, misma que generó reacciones dentro y fuera de la universidad. Esta ley, afirman autoridades universitarias, atenta en contra de la autonomía universitaria ya que en su artículo 5º estipula que “El […]

El grupo parlamentario de Morena presentó este jueves la iniciativa de Ley para reformar la legislación de la Universidad Autónoma del Estado de México, misma que generó reacciones dentro y fuera de la universidad. Esta ley, afirman autoridades universitarias, atenta en contra de la autonomía universitaria ya que en su artículo 5º estipula que “El Rector o rectora podrá separarse o ser removido del cargo” además, dicha autoridad deberá  “apegarse al cumplimiento de revocación de mandato”.

 

En un video difundido en redes sociales, el director general de Comunicación, Gastón Pedraza, a nombre del rector Alfredo Barrera Baca, afirma que esta iniciativa “desconoce la legalidad y la legitimidad de las máximas autoridades de nuestra universidad, las cuales son el Consejo Universitario y el rector”.

El responsable de la iniciativa es Benigno Martínez García quien preside la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y quien formara parte del Partido Revolucionario Institucional. En sus redes sociales afirmó que algunas de las propuestas de la iniciativa son “potencializar académicamente a la UAEM, fortalecer su autonomía, dignificar las condiciones laborales de los docentes, investigadores y trabajadores administrativos”.

 

 

La UAEMéx también denunció, mediante un comunicado, que “tanto los diputados que suscriben la iniciativa, como los académicos que traicionan la autonomía universitaria, organizaron un foro el pasado doce de febrero sobre la transformación de la UAEM al cual no fue invitada la Universidad como institución. Para la comunidad universitaria, esta iniciativa pone en riesgo la autonomía conseguida hace 75 años.