En riesgo candidatos en Edoméx: Nueva Alianza

Toluca, Estado de México; 7 de mayo de 2018. Luis Castro Obregón, dirigente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), hizo un llamado a las autoridades estatales y federales a garantizar la seguridad de los ciudadanos a la hora de emitir su voto. Lo anterior luego de los incidentes que han sufrido al menos nueve aspirantes […]

Toluca, Estado de México; 7 de mayo de 2018. Luis Castro Obregón, dirigente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), hizo un llamado a las autoridades estatales y federales a garantizar la seguridad de los ciudadanos a la hora de emitir su voto.

Lo anterior luego de los incidentes que han sufrido al menos nueve aspirantes a algún cargo de elección popular en la entidad, el más reciente contra el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Addiel Zermann Miguel quien buscaba la alcaldía de Tenango del Aire.

"Condenamos de manera absoluta y tajante cualquier hecho de violencia, es más grave cuando esta violencia afecta a derechos políticos y a derechos humanos, somos los primeros en alzar la voz".

En entrevista previa a su encuentro con magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), instó a las autoridades competentes a garantizar que los ciudadanos puedan libremente, con tranquilidad y en paz, acudir a la casilla a tomar su decisión el próximo 1 de julio.

Afirmó que en territorio mexiquense el riesgo para los candidatos aumenta.

"No es el único estado, pero es en donde más se ha concentrado y agudizado, si hacemos cuentas ahorita el Edoméx debe estar en los niveles de Tamaulipas".

Comentó que por el momento no han solicitado seguridad especial para los candidatos del Panal, aunque afirmó que será decisión de cada aspirante. Puntualizó que en los estados de Morelos y Tamaulipas sí será necesario reforzar la seguridad.

"Me parece que el problema es de la procuración de justicia local, en el Estado de México no están funcionando las instituciones que garantizan la seguridad".

Castro Obregón dijo que en al menos 10 municipios de la entidad Nueva Alianza decidió no postular candidatos por el tema de la inseguridad: "Teníamos a la gente, teníamos los cuadros, pero dijeron mejor no nos exponemos". Algunos de esos municipios son Amatepec, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Sultepec, Tonatico, Zacazonapan y Luvianos.

 

Defenderán candidaturas y planillas

Respecto a las impugnaciones de las que fue objeto el Panal por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que defenderán las 22 planillas impugnadas.

"El acuerdo de la autoridad electoral fue impugnado por el PRI, sin fundamento pretenden resolver sus conflictos internos de manera artificial, de manera externa y no interna y por eso han iniciado este proceso que está en el Tribunal".

Señaló que el PRI estatal se equivocó en sus fundamentos, que no documentó de manera correcta sus quejas, y no presenta soporte de lo que acusa.

Afirmó que su partido confía plenamente en el TEEM y que respetarán las decisiones de la autoridad electoral.

El dirigente nacional de Panal comentó que declinó la invitación de Ernesto Nemer Álvarez, dirigente estatal del Revolucionario Institucional, de dialogar; dijo que lo hará hasta que los procesos judiciales hayan culminado y que por lo pronto “se verán en las calles y en los tribunales”.

Reiteró que en lo que respecta al ámbito nacional, la coalición Todos por México, integrada por el Panal, el PRI y el Partido Verde continua firme apoyando al candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, aunque no descartó que la ruptura entre partidos pueda causar conflictos posteriores o menor número de votos reflejados en la candidatura de Meade.