Ciudad de Polvo

Toluca, México; 7 de mayo de 2018. La ciudad de Toluca cuenta con 873 mil 536 habitantes, la mitad de los cuales se encuentran en situaciones precarias de existencia, pues, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en todo el municipio hay 413 mil 281 personas en […]

Toluca, México; 7 de mayo de 2018. La ciudad de Toluca cuenta con 873 mil 536 habitantes, la mitad de los cuales se encuentran en situaciones precarias de existencia, pues, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en todo el municipio hay 413 mil 281 personas en viviendo en la pobreza.

La periferia de las zonas urbanas es la región con más rezago en desarrollo social de las ciudades en México. Este atraso se puede manifestar a través de carencias en infraestructura urbana, las más palpables son las calles sin pavimentar, la falta de luminaria y de servicios domésticos: drenaje, recolección de basura y electricidad.

En Toluca, las delegaciones que rodean a la cabecera municipal son las zonas que poseen más atraso en cuestión de desarrollo social, y paralelamente las que más personas en condición de pobreza albergan. Así, los alrededores de la capital mexiquense son las regiones más olvidadas por los gobiernos municipales en el rubro de obra pública.

El gobierno de Toluca ha invertido en la pavimentación y reencarpetamiento de calles; sin embargo, el esfuerzo se ha concentrado en las zonas de desarrollo industrial y residenciales del municipio, privilegiando las avenidas con mayor afluencia vehicular, o en su caso, las calles donde los políticos tienen su domicilio, como el edil de Toluca, Fernando Zamora, ubicada en la colonia Científicos.

También la delegación de San Cristóbal Huichochitlán, de donde es originario el alcalde y una de las bases políticas de Zamora, ha sido muy beneficiada por los proyectos de reencarpetamiento y pavimentación.

El pasado mes junio de 2017, el edil entregó 2 mil 411.93 metros cuadrados de pavimentación en la privada Valentín Gómez Farías; 961 en la Privada Revolución; 3 mil 772.50 metros cuadrados, 238 metros de guarniciones y 325.40 metros cuadrados de banquetas en la calle Manuel Hinojosa Giles, y la construcción con mezcla asfáltica en la calle Adolfo López Mateos, todas las obras en la delegación de San Cristóbal Huichochitlán.

En marzo de este año, el gobierno de Fernando Zamora pavimentó 10 mil 117 metros cuadrados de la vialidad Alberto Einstein, localizada en la Zona Industrial de Toluca.

Los costos por la construcción de banquetas y guarniciones que el Ayuntamiento de Toluca celebra con empresas privadas son muy onerosos, y en muchas ocasiones, las obras son abandonadas e inconclusas y por falta de mantenimiento se ven afectadas, así como por el nulo cuidado de estas por parte de la ciudadanía.

En 2016, el Ayuntamiento de Toluca celebró un contrato con la empresa Grupo ICIMAVI S.A. de C.V. para la construcción de una guarnición y banqueta en la calle de José María Morelos y Pavón, entre la avenida de las Partidas y la calle de Independencia, en la delegación de San Pedro Totoltepec, por 664 mil 689 pesos.

 

Los montos para la construcción de obra pública en el municipio de Toluca son millonarios. Así lo atestigua el acta de la Tercera Reunión Extraordinaria del Comité de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Ayuntamiento de Toluca en la administración 2016-2018.

Con fecha de 17 de octubre del 2016, el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora, y el director de obra pública de la capital mexiquense, Benito Domínguez Enríquez, así como parte del cabildo toluqueño, aprobaron el “Programa de Infraestructura 2016 Vertiente Hábitat”.

Con 28 millones 269 mil 916 pesos, correspondientes a la mitad de participación federal y la otra mitad a los recursos del municipio, el gobierno de Toluca aprobó la construcción de calles en las delegaciones de San Mateo Otzacatipan y San Cristóbal Huichochitlán, el entubamiento de una parte del río Verdiguel en la última delegación citada, así como la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario de San Mateo Otzacatipan.

Dos de esas obras fueron por licitación pública, y cinco fueron por “Invitación a cuanto menos tres personas”.

 

Sin embargo, de acuerdo con los datos de transparencia referentes al presupuesto asignado al Ayuntamiento de Toluca para los años 2015, 2016 y 2017, los recursos de todo el municipio han sido mayores sólo en 20 millones de pesos respecto al monto de los 28 millones que se destinaron en 2016 en las obras públicas del “Programa de Infraestructura 2016 Vertiente Hábitat”.

En 2015, cuando Fernando Zamora accedió a la alcaldía de Toluca, el presupuesto anual asignado al municipio fue de 34 millones 120 mil pesos. Un año después, los recursos aumentaron a 38 millones 620 mil, representando un incremento de 4 millones 500 mil pesos, un 11.65 por ciento más que la primera cantidad; y en 2017, el dinero destinado al municipio por participación federal fue de 41 millones 214 mil 398 pesos, 7 millones más que en 2015, un 20.79 por ciento más que en el primer año de Zamora.

A pesar de lo anterior, el Ayuntamiento de Toluca ha contraído deuda con instituciones financieras privadas para la realización de obras públicas, dejando como fuente o garantía de pago las participaciones de recursos federales destinados al municipio.

De acuerdo con datos de transparencia, en el 2017 el Ayuntamiento de la capital mexiquense contrajo 24 préstamos correspondientes a crédito simple con los bancos Banbajío y BBVA Bancomer por los siguientes montos:

 

No obstante los esfuerzos del gobierno municipal y de la deuda que el Ayuntamiento ha contraído con diversas instituciones bancarias, aún persisten calles en la ciudad sin pavimentar, con las afectaciones inherentes de inseguridad que trae consigo esta situación.

La calle Toluca, localizada en la colonia Independencia, a unos 800 metros del domicilio del edil Zamora, se encuentra sin pavimentar. Son alrededor de 200 metros dentro de una zona habitacional de clase media, junto al pozo de agua Haciendas de Independencia. A los costados de la calle hay dos terrenos baldíos, los cuales los vecinos han utilizado como vertedero de desechos clandestinos, pues un recorrido por la zona permitió observar desperdicios de concreto, botellas de vidrio, cascajo, animales muertos y plástico en el lugar.

La calle Hacienda de Chinameca, en la colonia Científicos, a unos 25 metros del Comité Ejecutivo Municipal del PRI en Toluca y de la avenida Alfredo del Mazo, tiene el problema de falta de pavimentación.

Los vecinos del lugar argumentaron que han solicitado en varias ocasiones al alcalde Zamora la pavimentación de la calle, debido a los problemas de inseguridad que hay en esa zona, a los baches con agua estancada que impiden la visión de los automovilistas y las consecuentes afectaciones a los vehículos, así como la basura existente en el lugar.

 

A unos 800 metros de la avenida Alfredo del Mazo, en la colonia Independencia y Meteoro, se encuentra la calle Hacienda de Canutillo. La calle es un ejemplo de la mala planeación urbana del municipio, pues una casa ocupa la mitad de la avenida y se comió prácticamente a la acera, por lo que los peatones tienen que arriesgar a transitar sobre el espacio destinado a los automóviles.

Son aproximadamente 20 casas las que se encuentran en este lugar, y en algunas de ellas se aprecian cámaras de seguridad en las puertas de los domicilios, por la inseguridad imperante en la misma colonia donde habita el profesor Zamora.

En la colonia Ranchos de San Juan, a un costado de la colonia Independencia, se encuentra la calle Lázaro Cárdenas, en contra esquina de Hacienda de Canutillo. Esta se encuentra parcialmente pavimentada; sin embargo, en unos 300 metros se interrumpe el espacio pavimentado y la terracería ocupa la porción en la que debería estar el asfalto. Hay un baldío con desperdicios de construcción, cascajo, tabique y bolsas de basura doméstica.

 

La misma situación se halla en la colonia Rincón de San Lorenzo. Aquí, los vecinos indicaron que el Ayuntamiento de Toluca prometió dar los materiales y los vecinos la mano de obra. Sin embargo, a lo largo de unos 100 metros la pavimentación con concreto hidráulico se interrumpe, justo frente a un baldío donde la basura tiene su reino.

Más al noreste, en el barrio de San Isidro de la delegación de San Lorenzo Tepaltitlán, se encuentra una de las tantas calles que representan las promesas dejadas en el olvido de los gobierno municipales y estatales. Aquí, a lo largo de un kilómetro, la calle de San Isidro se encuentra sin pavimentar, las baquetas descuidadas que han dejado su espacio al pasto y la vegetación, y la basura que en toda la ciudad impera. El polvo hace estragos en la salud de la gente, pues se incrusta en las fosas nasales y en los ojos de todas aquellas personas que transitan por la zona; a pesar de eso, aún se ven niños jugando frente a las casas de los vecinos que habitan el lugar.

 

Frente a la capilla de San Isidro de la parroquia de San Lorenzo mártir, de la delegación de Tepaltitlán, se encuentra una de las calles principales de esa localidad: la 5 de Mayo. Desde San Isidro hasta la colonia La Crespa, la vialidad sólo está encarpetada en la mitad de un trayecto de poco más de un kilómetro, de oeste a este.

 

Frente a la base de la ruta de transporte público de Rincón de San Lorenzo, a un costado de la calle 5 de Mayo, un baldío es usado por comerciantes de la zona para ofrecer verduras, papas, comida, tacos, juguetes, ropa y frituras. En este lugar, el polvo de las calles sin pavimentar representa un riesgo sanitario para los vecinos que acuden a este micro tianguis a comprar productos para comer.

Y en una de las delegaciones más rezagadas del municipio, localizada a unos 7.6 kilómetros del centro de Toluca, se encuentra la delegación de San Mateo Otzacatipan.

Aquí prácticamente todas las calles se encuentran sin pavimentar, salvo la calzada a San Mateo que comunica a la delegación con San Lorenzo Tepaltitlán, y la José María Morelos y Pavón, que la conecta con la vía Vicente Lombardo Toledano y la zona industrial de Toluca; aunque el trayecto es una odisea para los automovilistas, que tienen que sortear vados y baches tan grandes que podrían dañar los amortiguadores de cualquier automóvil 4 x 4.

Específicamente, la calle Lázaro Cárdenas en poco más de 2 kilómetros se encuentra en condiciones precarias, sin pavimentación, sin alumbrado público, y con varios baldíos entre casa y casa; sin embargo, a diferencia de las delegaciones y colonias anteriores, los terrenos en San Mateo tienen menos de basura, y muchos de ellos son utilizados por los habitantes para sembrar maíz y frijol, así como hierba de temporal, principalmente.

 

El Centro de Atención Primaria en Adicciones del Instituto de Salud del Estado de México que se encuentra en esta calle, inaugurado hace por lo menos diez años, se encuentra sumamente deteriorado; las baquetas están abandonadas y hay tramos en los que la acera está incompleta en esta localidad.

Así, a pesar de que el gobierno de Toluca ha invertido millones de pesos en el reencarpetamiento y pavimentación de calles del municipio, y de que se ha endeudado con instituciones bancarias para tal fin, los esfuerzos han sido enfocados en las zonas residenciales, industriales, el primer cuadro de Toluca, y las zonas de arraigo político de los ediles en turno; postergando el desarrollo de este tipo de obras en delegaciones, colonias y zonas que realmente lo necesitan, muchas de ellas inclusive dentro de la cabecera municipal de la capital mexiquense.

De acuerdo con lo percibido en el trabajo de campo, la ecuación entre falta de pavimentación y de alumbrado público y mayor índice de delincuencia en las zonas estudiadas dan como consecuencia una menor calidad de vida de los vecinos de las colonias que presentan estas carencias sociales.

Por lo anterior, es recomendable que el gobierno centre sus esfuerzos en realizar las obras sin tinte político y clientelar, buscando el beneficio social y tratando de no endeudar el erario municipal ni hipotecando los recursos de participación federal a instituciones bancarias.