En riesgo el regreso a clases en 4 estados y la Ciudad de México

Ciudad de México.- Miles de niños posiblemente no regresarán a las aulas el próximo lunes en 4 estados y la Ciudad de México, el motivo: la falta de  acuerdos entre las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Al salir de la reunión del día de […]

Ciudad de México.- Miles de niños posiblemente no regresarán a las aulas el próximo lunes en 4 estados y la Ciudad de México, el motivo: la falta de  acuerdos entre las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al salir de la reunión del día de hoy – la décima desde que comenzaron las negociaciones — ambas partes justificaron la falta de acuerdos. Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 en la Ciudad de México, declaró: “Queremos informarles que en las mesas de trabajo aún no hay acuerdos. En ese sentido, nos reservamos el derecho de seguir analizando el plan de acción y la ruta a seguir. Tenemos que decir que no hay ningún acuerdo y que nos dirigimos a nuestras instancias a discutir los pasos siguientes”. 

En este sentido, en Chiapas, Michoacán, Guerrero,  Oaxaca e incluso la capital del país continuarán los paros y bloqueos en determinados lugares. En la mesa de dialogo reapareció Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22.

La postura de la Segob fue también la misma. En entrevista para El Financiero, el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, señaló que la derogación de la Reforma Educativa no es asunto del Ejecutivo federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, pero sí es su deber “generar las condiciones de diálogo”.

El propio Miranda convocó a los maestros a continuar con las mesas de diálogo, con la inclusión de las autoridades de la SEP.

Amenaza Peña Nieto a la CNTE

El 16 de agosto, el mandatario advirtió que “el gobierno de la República no tendrá reparo alguno en aplicar el uso de la fuerza” cuando la vía del diálogo se haya agotado con la CNTE”. En entrevista con Televisa, de paso advirtió que no se tenía contemplado “cancelar” la Reforma Educativa.

Asimismo, señaló que entiende las críticas del sector empresarial respecto a los bloqueos de los maestros, incluso, se mostró empático con ellos y por tal motivo agotará “el espacio del diálogo”; sin embargo no descarta “recurrir a los atributos y a la capacidad que tiene el estado mexicano para poner de forma pacífica orden y generar armonía social ahí donde se ha perdido”.