Joaquín Rubio Sánchez, nuevo vocal del INE en Edoméx

Toluca, Méx.- Joaquín Rubio Sánchez al rendir protesta como Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, señaló que su compromiso será actuar como “un árbitro discreto, que no se vea, pero que sí se sienta en el próximo proceso electoral para renovación de gobernador” en el […]

Toluca, Méx.- Joaquín Rubio Sánchez al rendir protesta como Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, señaló que su compromiso será actuar como “un árbitro discreto, que no se vea, pero que sí se sienta en el próximo proceso electoral para renovación de gobernador” en el territorio mexiquense.

Ante la presencia del Consejero Electoral Marco Antonio Baños, dijo que trabajará para coordinar esfuerzos y, con ello, hacer que la ciudadanía recobre la certeza en los resultados electorales.

“El principal reto que se enfrenta es que la ciudadanía participe de una manera confiada en los próximos comicios que se llevarán a cabo en 2017 y que tenga la plena seguridad de que su voto se tomará en cuenta.

Luego de rendir la protesta de ley, Rubio Sánchez expuso que en los próximos días se iniciará el proceso de elección de gobernador aplicando, por primera vez, la legislación de 2014 que creó un solo Sistema Nacional Electoral y que establece el trabajo coordinado entre el INE y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Al respecto, explicó que el sistema en cita busca dar al electorado certeza de funcionalidad y agregó que en 2017 y 2018 la ciudadanía debe tener la certeza de que, con su voto, puede determinar su presente y su futuro y que en clima de paz y civilidad puede elegir a sus gobernantes.

Respecto a los señalamientos que hicieran en su contra diez trabajadores del Instituto Nacional Electoral de Michoacán, por presunto acoso, persecución y terrorismo laboral, el funcionario electoral nacido en Jalisco, señaló que es un episodio que se superó y que las autoridades, en su momento, desmintieron que haya incurrido en violación alguna.

Joaquín Rubio Sánchez, es maestro en Educación, por parte de la Universidad de Guadalajara –Campus Universitario del Norte-, ha sido vocal ejecutivo en los estados de Hidalgo (2008-2011) y Michoacán (2011-2016).