Skip to content Skip to footer

En suspenso resultados de la elección en 11 municipios y una diputación

Sin cambios sustanciales en las votaciones 114 consejos municipales y 39 distritos locales ya concluyeron su sesión de cómputo

Los municipios con mayor atraso son Coacalco y Teotihuacán; la Guardia Nacional vigila el compunto en Valle de Bravo, mientras que el Distrito de Almoloya de Juárez se fue a recuento total 

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que 114 consejos municipales ya concluyeron su sesión de cómputo y 39 distritos locales, sin cambios sustanciales en las votaciones dadas a conocer por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hasta el momento.

Durante la sesión ininterrumpida que mantienen desde este miércoles, el secretario Javier López Corral, dio a conocer que de los 11 municipios que faltan, tres casos estaban en proceso de cierre, por lo cual sólo subsistían ocho casos.

Te recomendamos: “Culpables a la cárcel, inocentes en libertad”: Antonio Lara Duque

Entre estos están Coacalco y Teotihuacán que serían los más atrasados porque tuvieron que hacer el traslado a las instalaciones del IEEM para evitar riesgos y están haciendo recuentos de algunos paquetes, con apoyo extra de 16 personas del instituto en el primer caso y 10 en el segundo.

El cómputo en Teotihuacán está avanzando en 43 paquetes y tienen 14 reservados para recuento; mientras, en Coacalco, tienen siete paquetes en mesas para recuento y se computan seis, de los cuales sólo han avanzado en uno. Durante el computo cerca de 200 personas arribaron a la explanada del IEEM para pedir el recuento total de votos en Coacalco. 

Reconocieron que aun cuando se instalaron desde la mañana, en realidad los trabajos de cómputo están iniciando y no de manera fluida, por lo cual podría prolongarse hasta este viernes, sobre todo si en el caso de Coacalco las cifras finales muestran una diferencia menor a 1 por ciento, pues entonces procede abrir los paquetes completos y revisar las demás boletas para cerciorarse de la cifra final.

En el caso de los 45 distritos locales ya concluyeron en 39, y de los seis que continúan en cinco están en proceso de cerrar su sesión, por lo cual sólo quedaría el caso de Almoloya de Juárez que se fue a recuento total.

La representación de Morena pidió la Guardia Nacional en Valle de Bravo porque están en recuento para resguardar a la gente que está en la Junta. La presidenta del IEEM; Laura Daniella Durán Ceja, indicó que revisan ese caso para tomar las medidas necesarias y mandaron personal del IEEM para monitorear la situación.

En el caso de Chimalhuacán e Ixtapaluca, donde Morena advertía riesgo, indicó que uno de ellos ya terminó y el otro tiene un avance de 90 por ciento, sin problema alguno, pero estarán atentos para garantizar la entrega de la constancia de mayoría.

El Consejo se fue a receso. Regresarán cuando terminen los cómputos o antes si la situación lo amerita.