Toluca, Estado de México; 11 de abril de 2018. El partido de Andrés Manuel López Obrador encarará en el Estado de México las elecciones locales con una influencia en casi todos los municipios del Grupo de Acción Política emanado del PRD pero con nexos políticos priistas y que ha servido como enlace y puerta para que el partido de Movimiento de Regeneración Nacional aceptara aspirantes de otros partidos, sobre todo del PAN y del PRI.
Aunque el calendario del proceso electoral 2017-2018 de la elección a Ayuntamientos marca como fecha límite para registrar candidaturas el 16 de abril, los partidos políticos y coaliciones han señalado-y en algunos casos ratificado- a quienes serán sus abanderados de cara al 1 de julio.
Morena contenderá en la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PT-PES) en 119 ayuntamientos, y en los seis restantes contenderá como única fuerza política.
Entre los nombres que lo abanderan destacan el del ex panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, como candidato a la presidencia municipal de Toluca, quien pese a los señalamientos en contra de los propios morenistas por su formación en Acción Nacional se mantiene como la opción más viable para encabezar la contienda municipal. En el mismo caso se encuentra Gabriela Gamboa Sánchez como abanderada de Morena en el municipio de Metepec.
Pese a su origen panista, encuestas del centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN) la colocan en segundo lugar en las preferencias electorales en dicha demarcación.
Manuel Anthony Domínguez Vargas, hasta el pasado 22 de marzo diputado local por el Partido Revolucionario Institucional, será el candidato a alcalde por Tejupilco, también ante las críticas de los oriundos de la zona, quienes han demostrado su descontento al señalar que el abanderado es priista y gente cercana al ex gobernador mexiquense, Eruviel Ávila.
Otro caso que llama la atención es el de Luis Maya Doro, quien buscará la alcaldía de Almoloya de Juárez. En el 2015, siendo diputado local por el Partido del Trabajo (PT) renunció a su militancia para adherirse al PAN, también pasó por las filas del PRD y ahora busca la alcaldía por Morena.
En el municipio de Amatepec, Epímaco Casique Vences, el ahora abanderado de Morena, ya fue alcalde de la demarcación en el trienio (2009-2012) pero postulado por el PRI.
Ruth Olvera Nieto, candidata al municipio de Atizapán de Zaragoza, ya fue alcaldesa pero del municipio de Tlalnepantla y bajo los colores del Partido Acción Nacional, bajo los cuales también ostento el cargo de diputada federal.
Dionisio Díaz Guevara, candidato en Chimalhuacán es de extracción perredista y ha sido acusado de tener nexos con el movimiento Antorcha Campesina. Areli Estrada Gallardo, candidata para Ixtapaluca, también es relacionada a dicho sector.
En Coacalco, la candidatura de Darwin Renán Eslava Gamiño ha causado controversia toda vez que fue detenido acusado de extorsión.
En Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, además de ser ex militante del PRD, en una primera instancia fue señalado por Morena de no cumplir el perfil para representar a ese partido, posteriormente fue incluido en las listas de candidatos de dicho partido.
Cesáreo Antonio Domínguez Díaz, candidato a presidente municipal de Ixtapan de la Sal, ya fue alcalde de dicha demarcación por el PRI en el trienio 2003–2006. En el mismo caso se encuentra Javier Mendoza Rebollo por Ixtlahuaca, quien contendió por la alcaldía de ese municipio en 2012 pero por el PRI.
En el municipio de La Paz, Feliciana Olga Medina Serrano buscará la alcaldía por Morena. Antes fue síndico y diputada federal por el PRD.
En la última lista de Morena destaca por Naucalpan Patricia Durán Reveles, ex militante panista y quien hasta hace unos días fungía como diputada local en la LIX Legislatura mexiquense, curul que ocupó por el partido Movimiento Ciudadano al que posteriormente renunció.
Mariela Gutiérrez Escalante, candidata a Tecámac, ha sido tres veces postulada a dicha alcaldía por el PRD.
En Tenancingo, Gabriel Gallegos García ya fue alcalde de la demarcación en el trienio 2006-2009 por el Partido de la Revolución Democrática. Jaime Heredia Ángeles también en 2009 fue candidato a la presidencia municipal por dicho partido.
En Tianguistenco, en la elección de 2009, el ahora candidato de Morena, Alfredo Baltazar Villaseñor, fue abanderado del PRD. En Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz también formó parte de las filas del partido del sol azteca, de quien fue abanderado como diputado federal.
La hasta hace unos días diputada local de representación proporcional por el PRD en el Congreso mexiquense, Bertha Padilla Chacón, será la candidata morenista en Tultepec.
Elena García Martínez, también ex perredista fue presidenta municipal de Tultitlán, puesto que busca ocupar ahora abanderada por Morena.
En Zinacantepec, Morena optó por Gerardo Nava Sánchez, quien ha militado en diversos partidos políticos.
Es importante señalar que será el próximo 20 de abril cuando el Consejo general del Instituto Electoral local sesione para aprobar o no, las candidaturas solicitadas.


Síguenos