Encuentra auditoría inconsistencias en reporte de gastos de 36 oficinas públicas del Edomex

Encuentra auditoría inconsistencias en reporte de gastos de 36 oficinas públicas del Edomex
Al menos 36 entes públicos del Estado de México deberán aclarar las inconsistencias detectadas durante la revisión de la Cuenta Pública del 2019 para no incurrir en faltas administrativas o de otra índole.

Al menos 36 entes públicos del Estado de México deberán aclarar las inconsistencias detectadas durante la revisión de la Cuenta Pública del 2019 para no incurrir en faltas administrativas o de otra índole.

A partir de este 2 de febrero, personal del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), empezó a notificarles las dudas que se generaron en los gastos de ese año.

Te puede interesar: VIDEO| Elecciones Edomex 2021; entre la pandemia, desinformación y desconfianza

La auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, informó que por el momento esas dudas están al nivel de “hallazgos”, pero pueden convertirse en observaciones si no hay claridad del correcto uso de los recursos, el nivel de desempeño, la existencia de los bienes, o la calidad de la obra.

En promedio, dijo, hay al menos “cinco hallazgos” por cada ente público, pero también hay casos con menos o más de 10 señalamientos y tendrán tres días hábiles para su garantía de audiencia y un plazo extra en caso de que el ente lo solicite.

En este momento ninguno de esos hallazgos se puede catalogar como irregularidad, pero si no logran aclararlo con información sustentada, como: facturas u oficios, serán reportadas como observaciones e iniciarán los procedimientos para su solventación, resarcimiento o reportar las faltas al Tribunal de Justicia Administrativa.

Indicó que por ahora no se pueden calificar como graves o no graves, hasta que concluya la ruta jurídica que marca la ley, la cual no se pudo desahogar en el mes de enero porque oficialmente no había labores en el sector público por la pandemia.

De hecho, no se logró cumplir en tiempo con la entrega del informe de la Cuenta Pública, a la comisión de Vigilancia del OSFEM, a finales de enero, porque técnica y legalmente no se pudo desahogar la última etapa de notificación; por lo cual pidieron un plazo extraordinario para presentar ese documento.

Lee también: Calendariza OSFEM entrega del Presupuesto de Egresos Municipal 2021

El informe será entregado en marzo a los legisladores para la calificación; mientras el OSFEM seguirá desahogando procedimientos y lo que la ley les mandata, así como con su programa estatal de auditoría.

La auditora puntualizó que a pesar de la pandemia y de la imposibilidad de trabajar en campo varios días y que técnicamente pudieron empezar hasta enero, se cumplió con la revisión del 100 por ciento de los entes, a diferencia del pasado donde no se concluía ni la mitad de las proyecciones hechas.


La nueva titular del OSFEM cumplió un año al frente del cargo, donde ha tenido que implementar diversos cambios para romper con viejos esquemas de no trabajo, falta de organización, entre otros lastres que impedían cumplir cabalmente con las obligaciones del OSFEM.

Entre los entes públicos que reportan en la Cuenta Pública está todo el Poder Ejecutivo, los 125 municipios con sus organismos de agua, sistemas municipales DIF, así como los órganos autónomos como la UAEMex, Codhem, TEEM, IEEM, Fiscalía de Justicia, Infoem, TJA, además de diversos organismos auxiliares estatales como el ISSEMyM, Universidades y Tecnológicos, la Comisión del Agua, el Instituto de Salud, entre otras.