VIDEO| Elecciones Edomex 2021; entre la pandemia, desinformación y desconfianza

VIDEO| Elecciones Edomex 2021; entre la pandemia, desinformación y desconfianza
Con la participación de especialistas la mesa de Análisis Electoral 2021 de AD Noticias abordó los temas más importantes de esta coyuntura

En el Estado de México se elegirán el próximo seis de junio  los 125 ayuntamientos y las 75 curules del Congreso local en el que participarán 11 partidos políticos. Además, podrán votar y ser votados más de 12 millones de mexiquenses inscritos en la lista nominal.

En este contexto la mesa de Análisis Electoral 2021  de AD Noticias con la participación de los especialistas  Arturo Huicochea, Daniel Serrano Palacios y Juan Carlos Villarreal Martínez, así como la conducción de Mario Huicochea, abordó los temas más importantes de esta coyuntura.

El proceso electoral en Edomex se empatará con la contienda federal donde se elegirán 500 diputados en todo el país, entre ellos 41 mexiquenses de mayoría y los plurinominales que se definirán de acuerdo con los votos que obtenga cada partido.

La elección en Edomex va a estar influenciada por el proceso que se desarrollará en todo el país, pues se van a elegir 21 mil 383 cargos, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y se van a definir 1926 ayuntamientos explicó el Maestro en Análisis Político y Medios de Información Arturo Huicochea.

A lo anterior agregó que esta coyuntura tendrá la condición de que en algunos lugares los partidos irán juntos y en otros como adversarios, lo cual “no abona para el bien de la participación informada y democrática” indicó.

¿Por qué debe preocuparle a la ciudadanía esta elección?

Para Daniel Serrano, representante de Morena en el IEEM, a la ciudadanía del Edomex debe preocuparle esta elección porque las actividades cotidianas están atravesadas por sus resultados, la mejora del transporte, la mejora del espacio público, las iniciativas de ley y las medidas de salud, como muchos aspectos de la vida cotidiana dependen de esta elección.

¿Por qué surgen las coaliciones?

Para Juan Carlos Villareal, Las coaliciones surgen frente a un fenómeno de pluralidad, de fragmentación del voto, porque en un marco de 11 partidos es más fácil que el voto se fragmente,  por ello concentrarlo en dos grandes ejes es una estrategia acertada, en consecuencia los partidos mayoritarios seguirán dominando el escenario porque así votarán los electores.

¿Hay desinterés de la población en la política?

“La sociedad está politizada, a la sociedad si le interesa la política pero es una política distinta a la de los partidos los dirigentes y lo que está en el marco de la elección, le interesa la política que está muy cercana a su realidad”, explicó el también socio fundador del Ceplan SC.